El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Educación finaliza el taller de valores ciudadanos previo al Pleno Infantil

El alumnado de veinte centros públicos y concertados de la ciudad elegirán la palabra que representará a los niños en el X Congreso de la Lengua Española

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El Ayuntamiento de Cádiz. -
  • Tendrá lugar el próximo 19 de mayo con la celebración del Pleno Infantil

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, ha completado el taller de valores ciudadanos que culminará el próximo 19 de mayo con la celebración del Pleno Infantil, en el que el alumnado de Sexto curso de una veintena de centros públicos y concertados decidirán la palabra que representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española que la ciudad aspira acoger en el año 2025.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que dicho taller está enfocado a “formar a los niños y niñas en lo que significa ser un ciudadano activo, que entiendan que como ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a formar parte de los espacios de participación y a opinar sobre las cuestiones relacionadas con su ciudad y que, en este caso concreto, tienen que ver con la infancia”.

La Delegación de Enseñanza oferta a los centros escolares de la ciudad talleres dirigidos a todas las edades. En este caso concreto, se dirige al alumnado de Sexto, quienes han conocido los diferentes órganos de participación existentes y podrán poner en práctica sus conocimientos en el Pleno Infantil como sesión final, enmarcada además en las líneas de trabajo de las Ciudades Educadoras.

El Pleno Infantil, que ha podido retomarse después del parón provocado por la pandemia, se celebrará a las 11.00 horas del próximo 19 de mayo y su organización será lo más parecida posible a la de un Pleno ordinario. Como tal, estará presidido por el alcalde, José María González.

Asistirá también la concejala de Educación, el secretario y el interventor municipal, así como una representación de Actas. El alumnado de los diferentes colegios ocupará los escaños de los ediles. Habrá tres alumnos por centro, ejerciendo uno de ellos la portavocía. “Queremos que los niños y las niñas se sientan concejales y concejalas, con la aspiración incluso de que en un futuro sean representantes municipales”, ha apuntado Fernández.

Como ocurre en cualquier Pleno, el secretario dará paso a los alumnos y alumnas para que expongan y defiendan su propuesta. Posteriormente, tendrán un tiempo para reflexionar con sus compañeros y compañeras cuál de las propuestas presentadas van a votar para que sea elevada al Pleno ordinario del Ayuntamiento, tal y como se hizo en el año 2018.

La concejala ha recordado que el taller se ha enfocado este año al Congreso de la Lengua, ya que “entendíamos que si Cádiz quiere ser sede en 2025 había que implicar a la infancia desde el primer momento”. Por ello, al Pleno Infantil llevarán las propuestas que han trabajado relacionadas con el lenguaje y el modo de hablar de los gaditanos y gaditanas. Así, en la sesión podrán elegir la palabra que representa a los niños y niñas de Cádiz de cara al Congreso de la Lengua.

Finalmente, Fernández ha destacado la importancia de que “los y las escolares aprendan cómo funciona el gobierno de la ciudad y de qué manera pueden exponer sus iniciativas”, constituyendo este taller “un ejercicio de participación muy necesario y enriquecedor para las niñas y niños gaditanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN