La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha visitado la Escuela de Arte de Cádiz y ha participado, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en dos actividades relacionadas con la efemérides: La presentación del proyecto ‘Raíces feministas de la provincia de Cádiz’ y la entrega de uno de los premios del concurso de poemas ‘DiVersos para Amar’, a Álvaro García Bernal, del CP Danza Maribel Gallardo.
La diputada, acompañada de Pablo Terrada, en representación de la empresa Diferencia2, encargada de la realización de este trabajo de Raíces Feministas, ha presentado al alumnado los materiales incluidos en el proyecto, que tiene por objetivo visibilizar a mujeres pioneras que han contribuido al avance de la provincia en distintas áreas a través de una agenda y un calendario, además de una guía didáctica.
La actividad se enfocó al alumnado de los grados de Gráfica Publicitaria e Ilustración, entre otros, para hacerles llegar que existen más salidas profesionales para estas áreas de Artes Aplicadas, en relación a la igualdad y la perspectiva de género.
La sesión se ha centrado en el proceso de producción creativa para elaborar los calendarios, pero la diputada también ha dado a conocer a la comunidad educativa el compromiso institucional de la Diputación con la igualdad, la historia, y la creatividad de las mujeres de la provincia. El fin de la actividad ha sido transmitir al alumnado la importancia del trabajo cooperativo con instituciones públicas y privadas, así como la dimensión social, cívica y en pro de la igualdad entre mujeres y hombres de este tipo de iniciativas.
Por otra parte, Álvaro García Bernal, del Conservatorio Público de Danza Maribel Gallardo, ha recibido de manos de Collado su premio del certamen ‘DiVersos para Amar’, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en el apartado de videopoema. ‘Mintiendo por sobrevivir’ es el título de la creación audiovisual ganadora de este premio, consistente en material literario y tecnológico y diploma digital acreditativo.
El certamen pretende impulsar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen “para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, sensibilizando sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo”.