El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Extenda estrecha lazos entre el sector logístico de Cádiz y República Dominicana

Cinco empresas de los puertos de Cádiz y Algeciras participan en una misión internacional para generar nuevas oportunidades de negocio

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de empresas gaditanas a Puerto Caucedo, en República Dominicana. -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado recientemente una misión comercial directa para empresas del sector logístico de Cádiz a República Dominicana, con el fin de establecer sinergias comerciales con empresas, organismos e instituciones de este mercado, dando a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y de la Bahía de Cádiz como puerta de entrada para sus mercancías a Europa.

Según ha informado Extenda en una nota, cinco empresas logísticas de Cádiz afincadas en ambos puertos han participado en esta misión, en la que han tenido la oportunidad de reunirse con catorce organizaciones internacionales e importadores del mercado dominicano, con el objetivo de generar un marco idóneo que permita al sector logístico de la provincia gaditana dar a conocer los servicios de sus empresas y generar nuevas oportunidades de negocio con empresas locales y con la Administración Pública del país.

Se trata de un sector con un gran peso en la provincia de Cádiz, que cuenta con dos de los puertos más importantes de España, que conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de Andalucía, que alcanzaron los 1.081 millones de euros a América del Sur y Centro-Caribe en los once primeros meses de 2021. Un 51% que, en el mismo periodo del año anterior, situó a la provincia gaditana a la cabeza, con 330 millones de euros, el 31% del total, y un aumento del 89%.

Según datos de Extenda, la República Dominicana es un mercado de alto interés para las empresas de logística de la provincia, por la "intensa actividad exportadora de varios sectores del país", entre el que destaca los productos médicos, electrónicos y, sobre todo, el agroalimentario.

Este último genera más de 2.000 millones de euros en ventas internacionales de productos agropecuarios al año, según registros del Gobierno de la República Dominicana, y donde Extenda ha puesto su punto de mira para la selección de los importadores participantes.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que "la provincia de Cádiz es uno de los principales nudos logísticos de Europa, ya que cuenta con el primer puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, que movió el año pasado 100 millones de toneladas, y que es llave de acceso para el desarrollo de grandes operaciones comerciales en el resto del continente, y, además, con el puerto Bahía de Cádiz, que se posiciona como la puerta del sur de Europa, con importantes conexiones por vía terrestre, áreas y marítimas, que se verán mejoradas con la llegada del tren al Bajo de la Cabezuela".

En este sentido, Bernal ha asegurado que esta misión "es una oportunidad inmejorable para que las empresas tiendan puentes con República Dominicana, uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios de América del Sur y Centro-Caribe, altamente demandados por otras empresas españolas y europeas, a través de la vía marítima".

"Y es que Andalucía ha demostrado su potencial logístico en el mar, al realizar casi la mitad de sus exportaciones por este medio, con 15.590 millones de euros en los once primeros meses de 2021, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior", ha añadido.

Las cinco empresas de Cádiz que han participado en la misión comercial son Algetransit, Bernardino Abad, J. Ronco y Cía., Oper Reefer Forwarding y Zener Marine Elevator Services, que han mantenido casi medio centenar de reuniones con 14 organismos e importadores como la Autoridad Portuaria Dominicana; el Puerto de Caucedo, el más moderno del país; la primera terminal y parque agroalimentario del país, en el puerto de Haina; o con Prodominicana, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana. También han mantenido encuentros con compañías como Grupo Macapi, dedicada a la cosecha y comercialización de productos agroindustriales; Grupo 33, especializado en la producción de aguacate; cadenas de supermercados como Centro Cuesta Nacional o Grupo Bravo; o Sanut, líder en el mercado dominicano en el abastecimiento de materias primas para la alimentación.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes. Además, ha contado con la colaboración de la Antena de Extenda en Panamá, que tiene como mercado de influencia República Dominicana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN