La Bahía de Cádiz continuará sin restricciones por Covid, ya que se ha considerado que el territorio gaditano se encuentra
en nivel 0 a pesar de que algunos municipios acumulan unas cifras altas de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Puerto Real tiene la tasa más alta (127,1) y le siguen Chiclana (106,9), Cádiz (87,5), San Fernando (62,1) y, en último lugar, El Puerto de Santa María (28,2) con la tasa más baja.
Sin embargo,
la presión hospitalaria se mantiene controlada y los indicadores de los expertos llaman a la calma. Dos meses después de la última reunión y, como seguimiento a los acuerdos obtenidos la pasada semana en el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, los comités territoriales de las ocho provincias andaluzas se volvieron a reunir ayer presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias.
Los comités analizaron los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y, tras ello,
decidieron mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de la comunidad andaluza en nivel 0, conforme a la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (Incidencia Acumulada a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación).
Además, dichos comités
han presentado en sus respectivos ámbitos el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno. Este encuentro se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias.
En cuanto a los datos respecto a los del pasado año, han mejorado mucho.
El recién finalizado noviembre dejó tres fallecidos en toda la provincia de Cádiz. El mismo mes del pasado 2020 cuando 138 personas perdieron la vida por coronavirus. La mala noticia de ayer fue el fallecimiento de la primera persona del mes de diciembre en la provincia.
Mientras que las cifras de fallecidos se mantengan bajas y, sobre todo,
el sistema sanitario no se colapse, no parecen necesarias las medidas extras que limiten las actividades de la población como las restricciones horarias o los límites de aforo para la hostelería y el ocio nocturno, dos sectores que serían los primeros en verse afectados por estas medidas.
No obstante, llega una época festiva y las reuniones y comidas familiares son habituales,
por lo que es recomendable y necesario seguir protengiéndose frente al virus con mascarilla y manteniendo una buena higiene.