El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

PP pide medidas para evitar que el precio de la electricidad lastre la economía familiar

Reclaman que se ponga en marcha una campaña informativa y mayor claridad en la factura de luz.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

al Gobierno de España a tomar medidas para impedir que el “aumento espectacular” del precio de la energía eléctrica “lastre la economía personal y familiar de los españoles ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia”.

Así, la portavoz del Grupo Municipal Popular indica que “solicitamos apoyo para conseguir rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el art. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”.

Además, también se considera fundamental modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costes extra-peninsulares) como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

Igualmente, la formación popular cree esencial simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión, así como poner en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.

Cabe destacar que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que sus residentes pagan más por electricidad, al contar con una factura promedio anual de 1.273 euros, representando el 8,5% del salario anual (15.015 euros).

A este dato hay que añadir otros dos especialmente relevantes. Primero, según datos de Eurostat, al cierre de 2019 el precio del kilovatio hora en España era el quinto más alto de la Unión Europea y, segundo, entre agosto de 2020 y agosto de 2021 la factura de la luz se ha incrementado en un 44%. Hay que recordar que en España menos de un 40% de la factura de la luz depende del precio de la electricidad y del mercado. El resto, se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política (por ejemplo, subvenciones a las renovables o al carbón o el déficit de tarifa, entre otras) y a los impuestos (ej.: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, entre otros).

En esta línea, Hita explica que “si hablamos de costes derivados de la gestión política se debe destacar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero reconocía en 2019 que sus dos legislaturas habían generado una burbuja de 29.281 millones de euros por el boom de las renovables. Y si hablamos de impuestos nuestro país se sitúa entre los 10 primeros países de la Unión que mayor IVA (21%) aplica a este producto”.

Por tanto, el PP explica que una de las vías más inmediatas para reducir la factura de la luz es la rebaja de los impuestos que gravan la electricidad pero “el Gobierno de España ha optado por implantar una tarifa con tres tramos horarios restringiendo la libertad de elección de los consumidores y obligándoles a cambiar sus hábitos de vida, que no todos los españoles podrán hacerlo, si quieren tener alguna posibilidad de ahorrar en su factura de la luz. Y una vez más, Sánchez pretende engañarnos con la bajada del IVA anunciada del 21% al 10% , porque no contempla a todas las familias y deja fuera de esta bajada a la mayoría de los autónomos que necesitan para ejercer su trabajo una potencia de más de 10kw. Porque aunque el Gobierno afirme que estas nuevas tarifas permitirán que se produzca una bajada general de la factura de la luz, la realidad es muy diferente ya que con esta medida 11 millones de españoles verán incrementada su factura”.

Por otro lado, el Gobierno de España para justificar su negativa actuar y rebajar el precio de la luz a millones de hogares españoles vía rebaja de impuestos afirma que, gracias a su acción política, el recibo de la luz bajo en un 40% el año pasado, cuando esa rebaja se debió a la caída de la demanda por la pandemia y a la bajada de los precios del gas y del petróleo en 2020, censura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN