El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Yeli Yeli, con el jerezano Álvaro Romero y Pedro Dalinha, en la Bienal de Sevilla

Una Coproducción de Bienal de Flamenco de Sevilla y Centro Cultural Conde Duque de Madrid. A celebrar el sábado, día 10 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai

La celebración del espectáculo está prevista para el sábado, día 10 de septiembre. Puedes acceder a las entradas y toda la información en este enlace digital: https://icas.sacatuentrada.es/es/entradas/yeli-yeli

Yeli Yeli es el nuevo proyecto conjunto del cantaor gaditano Álvaro Romero y el productor de música electrónica lisboeta Pedro da Linha, que relaciona dos culturas tan diferentes, y cercanas a la vez, como la portuguesa y la española, incluyendo asimismo resonancias de sus respectivas relaciones con los territorios transatlánticos de América y África.

La electrónica de vanguardia y el flamenco tradicional actúan como puntos de partida para una indagación sobre los rumbos, flujos y derivas de estos nuevos babilonios que se dan en la música de ambos países, poniendo el foco en cómo la colonización llevada a cabo por ambos ha influido en la música pasada y reciente, en los movimientos que se han producido y se producen a nivel musical, en la relación cultural que se ha ido desarrollando a causa de esas idas y venidas, de la explotación, de la esclavitud, de la migración, etc...

 Y de la influencia de todo ello en la música de ambos países, dando forma a nuevos sonidos como el kuduro progresivo, creado en los suburbios de Lisboa a partir de los ritmos y sonidos llegados de Angola.

Da Linha y Romero vuelven a los orígenes del fado, a aquellos tangos que hacía Pastora Pavón (La Niña de los Peines), evocando los montes del Gurugú africanos, o a aquella danza primitiva que todavía se baila en el norte de Portugal, llamada La Chula, pero todo ello desde una mirada actual que recorre los sonidos del pasado conectándolos con el presente/futuro, con el que convivimos en nuestro día a día, en relación con la música tradicional y las nuevas tecnologías.

Para ello, se basan en un software de música electrónica que usan para acompañar el cante que sale de la garganta del gaditano, que para algunos suena a antaño y para otros a Sleaford Mods.

La Ficha Artística completa del espectáculo es la siguiente:

Álvaro Romero (voz y creación). Pedro Da Linha (producción y creación). Esteban Perles (Percusión). Lydie Judith Sol (Baile). Tony Viser (Baile). Fernando López Olivas (Diseño de luces). Toni Martín (Técnico de sonido). Joan Vich, Ground Control, (Productor ejecutivo).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN