El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

El Pleno aprueba por unanimidad la creación de un espacio libre de humos en la ciudad

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en todos los municipios de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Benalmádena.

Durante el pleno ordinario de junio, celebrado esta mañana, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción institucional para la creación de una zona libre de humos en Benalmádena. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en todos los municipios de España “para visibilizar en entornos municipales la divulgación de la prevención del tabaquismo”.

“El objetivo prioritario de esta iniciativa es fomentar prácticas saludables para evitar el cáncer, y conscientes de los efectos del tabaco como desencadenante de varios de los más importantes tumores de la enfermedad, con esta medida se pretende dejar patente la necesidad de visibilizar la condición de “Espacios sin humo” y complementarlo con actuaciones de formación y divulgación de prevención del tabaquismo y de las ayudas oportunas para dejar de fumar”, ha explicado la concejala Alicia Laddaga, encargada de dar lectura a la moción durante el pleno.

Así, se pretende alejar el tabaco de los lugares frecuentados por menores, como los parques, las playas, las zonas verdes, las plazas y espacios al aire libre.

“Esta iniciativa puede aportar varios beneficios como fomentar estilos de vida saludables, promover conductas sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los padres/madres o adultos en general, evitando el consumo delante de menores y cuidar el medio ambiente”, ha destacado Laddaga.

“Ampliar los espacios libres de humo es proteger el derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años”, ha añadido.

Tras la aprobación de la moción, la Corporación se compromete a establecer un espacio, de carácter emblemático, libre de humo en Benalmádena. Para ello, por una parte, se creará una ordenanza específica para la regulación de dicho espacio, y se expondrá la iniciativa a la consulta de vecinos y vecinas en el Portal de Participación Ciudadana, para que así puedan contribuir a la elección de la ubicación de este espacio libre de humos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN