La Delegación Municipal de Turismo ya lo tiene todo preparado de cara a la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 21 de este mes de enero. Barbate acudirá a la gran cita turística nacional con ‘Barbate está para comérselo’, una propuesta que incide en la localidad como insignia de la dieta mediterránea, un estilo de vida sustentado por la riqueza gastronómica local, la cultura, los valores deportivos y unos entornos naturales privilegiados.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del material que los representantes del Ayuntamiento de Barbate llevarán a FITUR. Para la ocasión, se ha realizado un video promocional en el que se muestran los magníficos paisajes que rodean a Barbate y que sorprenderán en Madrid con una puesta en escena en vivo, realizada por alumnos de la Escuela de Teatro La Aurora, y en la que cocinarán un plato llamado Barbate con ingredientes muy especiales. Así lo ha explicado el delegado de Cultura, Sergio Román, para quien “además de todos los encantos que forman nuestra oferta, nunca podemos olvidar el valor humano de los barbateños, porque son quienes realmente se ganan a nuestros visitantes”.
Además, la Delegación Municipal de Turismo llevará a FITUR alrededor de 1.500 dípticos que promocionarán los recursos naturales y la práctica de distintas disciplinas deportivas en Barbate. Por ello, el delegado de Turismo y Deportes, Javier Rodríguez, agradeció el trabajo de “los fotógrafos locales que colaboran con nosotros, así como de las asociaciones, clubes y entidades que hacen grande nuestro deporte”. Rodríguez puso de manifiesto el valor turístico del deporte en la localidad, que cada vez cuenta con más visitantes que se desplazan a Barbate para la práctica de modalidades como el surf, la vela, el ciclismo, la marcha, la orientación o el piragüismo. El delegado ha recordado que “incluso selecciones olímpicas internacionales ya se han fijado en Barbate paras realizar sus entrenamientos, dadas sus excelentes condiciones deportivas”.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que “FITUR nos ofrece una oportunidad para darnos a conocer y que los posibles visitantes tengan a Barbate en su calendario turístico”. Por tanto, para el regidor barbateño, “el objetivo es acabar con la temporalidad, demostrar que Barbate es mucho más que sol y playa, y que tiene recursos durante todo el año que tenemos que poner en valor, como nuestra cultura histórica, nuestra magnífica gastronomía o una gran cantidad de eventos deportivos, como el Open Surf Yerbabuena celebrado este fin de semana o la Vuelta Ciclista a Andalucía que pasará por nuestra localidad el 18 de febrero”. Molina ha alabado la labor de los deportistas locales, “que están consiguiendo grandes logros y que hacen grande a nuestro pueblo”.
Molina también ha incidido en la excelencia de Barbate como baluarte de la dieta mediterránea, “que no solo engloba a la gastronomía, sino a toda una cultura saludable que es bandera de los valores que representa nuestro municipio”.
También se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel que anunciará la Semana Santa barbateña este año y que, por primera vez, se promocionará en FITUR. La imagen, obra del periodista barbateño Luis Rossi, representa la salida procesional del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz durante la madrugada del Jueves Santo. El cartel se llevará a la cita turística de Madrid junto a dípticos informativos sobre la Semana Santa barbateña y otros dos carteles, una imagen del Cristo de Medinaceli del mismo autor, y la imagen que ilustrará este año los cultos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.