La Plataforma por el Agua Pública en Barbate ha reclamado, mediante un comunicado, un plan de pagos justo para los usuarios.
"Una de las causas que llevó al Ayuntamiento de Barbate a rescindir el contrato con la anterior concesionaria Agua y Gestión, vino derivada por la negativa del Consistorio a subir las tarifas del agua, lo llevó a la concesionaria a adoptar una postura inaceptable, en la que se dejó de pagar a los empleados y se dejó caer el servicio, entre otras cosas dejando de emitir y cobrar las facturas a numerosos ciudadanos que sin comerlo ni beberlo veían como iban acumulando una deuda no deseada que a día de hoy resulta una losa enorme para quitársela de encima debido a la situación de crisis y desempleo que vivimos en los últimos años", explica la Plataforma.
"Los usuarios se ven ante un problema que no han generado ellos y cuyo responsable civil subsidiario es el Ayuntamiento como titular del servicio municipal de aguas". "Es por ello que no es de recibo que la actual concesionaria trate de hacer efectiva esa deuda sin dar facilidades de pago a los usuarios y ante la pasividad del Ayuntamiento", añaden.
Por todo ello, desde la plataforma ciudadana por la gestión pública del agua en Barbate se ha instado al Ayuntamiento a que "tome cartas en el asunto" y "obligue a la actual concesionaria a ofrecer y establecer un plan de pagos a todos aquellos usuarios que tienen voluntad de pagar y que siempre la han tenido".
Se da la circunstancia, aclara la Platafoma, "de que algunos usuarios a los que la concesionaria había accedido verbalmente a darles facilidades de pago, de la noche a la mañana se encuentran con que la concesionaria se ha echado para atrás y donde dije digo, digo diego, y les reclama que paguen el importe total de la deuda ante la amenaza del corte del suministro en determinada fecha".
"No es solo una cuestión de justicia social, es una cuestión de derechos humanos que esta plataforma denuncia públicamente". “No se le puede cortar el agua a ninguna persona en dificultades”, el agua es un derecho, es un bien básico y vital".
Hecha la consulta con sus asesores jurídicos, la Plataforma afirma que "Aqualia no puede negar al usuario el pago de una factura que ella misma ha puesto al cobro y cuyo pago no exime del pago de las deudas anteriores que el usuario tiene contraído por la prestación del servicio que se le ha dado; que el usuario no está obligado a pagar ninguna deuda que no esté debidamente justificada con las facturas correspondientes debidamente desglosadas, por lo que Aqualia está obligada a presentar las facturas de las cuales exige el pago; y que el corte del suministro deberá estar autorizado por la delegación territorial de la consejería de industria".
Como conclusión, "Aqualia debe establecer un plan de pagos formal y por escrito con aquellos usuarios que tienen voluntad de pagar una deuda no deseada y en cierto modo ajena a ellos por la mala gestión de la anterior concesionaria", concluye la Plataforma.