El tiempo en: Chiclana

Barbate

Los trabajadores de Oaxaca piden a la constructora que les despidan

Algunos de los trabajadores han tenido que recurrir a ayudas sociales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestantes frente a una de las obras de Oaxaca -
  • La plantilla exige el pago atrasado de sus nóminas, que asciende hasta los 6.000 euros
Los trabajadores de la constructora Oaxaca demandaron esta semana durante una nueva concentración para exigir el pago de sus nóminas atrasadas que la empresa les despida. “No cobramos y encima no tenemos derecho a desempleo, esta situación es insoportable”, lamentó el trabajador Juan Rodríguez.
   
La plantilla, de algo más de 25 trabajadores, lleva desde septiembre sin percibir el total de sus nóminas, lo que ha provocado que a fecha de hoy a muchas personas se les deba hasta 6.000 euros.
   
La manifestación de esta semana tuvo lugar a los pies de algunas de las obras que la empresa antequerana tiene en marcha en la ciudad, en concreto en la calle Encarnación. No obstante, por la misma falta de liquidez que acusa la promotora, estas ejecuciones también han sido paralizadas.
   
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo, mantuvo una nueva reunión con responsables sindicales de Comisiones Obreras y representantes de los trabajadores, quienes demandaron la intermediación del Consistorio. El ente local volvió a comprometer su mediación en el conflicto, manteniendo contactos con aquellas promotoras que aún le deben dinero a la promotora.

Responsabilidades

A su vez, desde CCOO han exigido a las promotoras que han contratado los servicios de Oaxaca la responsabilidad subsidiaria en el pago de las nóminas de los trabajadores. “No vamos a ser inflexibles al respecto. El convenio de las constructoras refleja que en caso de que las constructoras no puedan afrontar las nóminas, deben hacerse cargo aquellas promotoras que han contratado los servicios de las primeras. Es por ley”, resaltó Alfonso Galisteo, secretario general de la construcción en CCOO.
   
Los trabajadores que componen la plantilla recorrieron el pasado miércoles las obras que la compañía tenía en marcha en la ciudad bajo el lema, ‘Oaxaca, nos tienes muertos de hambre’. Algunos trabajadores se quejaban de encontrarse, de la noche al día, casi en la pobreza, con la necesidad de pedir ayuda al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.
   
La plantilla de Oaxaca ha convocado una nueva manifestación en Málaga el 19 de febrero. “Vamos a continuar hasta que alguien nos haga caso y se responsabilice de nuestra situación”, concluyó Francisco Larrubia, portavoz de los trabajadores de Oaxaca.

‘Por qué no me callo’: Antonio Romero escucha, piensa y escribe a la vida

‘Por qué no me callo’. Así ha titulado el ex parlamentario por Izquierda Unida-Los verdes, Antonio Romero, su libro, en el que recoge 33 cartas abiertas a personajes de la vida política entre los que destacan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Estados Unidos, George Bush o el mismo rey de España.
Son cartas políticas en las que Romero no se calla lo que piensa. Editado por ‘Planeta rojo’, el libro trata temas de diversas áreas: económica, política, religiosa, entre otras.
   
En el acto, al que acudieron miembros de Izquierda Unida en Antequera, Romero resumió el contenido de su libro, compuesto por 33 cartas en las que destaca, por decir sin complejos, lo que piensa y siente, con un lenguaje claro y directo. Es su primera obra de ensayo y en ella recoge aspectos de Afganistán; del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; de la propiedad de la tierra en Andalucía; del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y muy especialmente hace referencia a la Casa Real, sin olvidar a los dirigentes de la derecha como Aznar, Mariano Rajoy y Javier Arenas. También repasa las desigualdades económicas, el papel de algunas figuras históricas como Fidel Castro y el estado de la religión.
    
Tras la presentación, las personas que asistieron al acto pudieron comprar ejemplares del libro y Antonio Romero se los dedicó y firmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN