El tiempo en: Chiclana

Barbate

La Junta concreta el entorno de protección de los dólmenes

Añaden al enclave una zona protegida de 1,29 millones de metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio, con la tipología de Zona Arqueológica, el Ámbito de los Dólmenes de Antequera. Así, junto a las construcciones megalíticas de Menga, Viera y Romeral -ya declaradas monumentos histórico-artísticos desde el pasado siglo- ahora su entorno en sí también gozará de una mayor protección. En este entorno se incluye el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho y una villa romana.
  
La nueva zona arqueológica ocupa una extensión de casi 220.000 metros cuadrados, a la que se añade un entorno protegido de 1,29 millones de metros cuadrados. La delimitación conjunta obedece a la vinculación histórica, paisajística y arqueológica entre los distintos yacimientos, en este caso necrópolis, poblado y villa romana.
   
La necrópolis se ubica en una pequeña elevación sobre una vega, muy próxima a la ciudad de Antequera. Los tres sepulcros dolménicos que la integran conservan el túmulo original, y cada uno de ellos presenta claras diferencias técnicas y formales.
   
En las inmediaciones de los dólmenes se ubica el segundo de los yacimientos que integran la zona arqueológica delimitada por el Consejo de Gobierno: el asentamiento del Cerro Marimacho o Cerro de Antequera, un pequeño poblado calcolítico en el que se ha hallado cerámica campaniforme. El otro yacimiento incluido, y relacionado con el anterior por ocupar parte de su espacio, se corresponde con una villa romana conocida como Carnicería de los Moros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN