El tiempo en: Chiclana

Quirós ve "repugnante" que Sanz use un incendio "fortuito" para "sembrar dudas" sobre su gobierno

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha calificado de "deleznables y repugnantes" las manifestaciones realizadas por el presidente provincial del PP gaditano, Antonio Sanz, en las que "aprovecha un incendio fortuito en las dependencias del Ayuntamiento para tratar de sembrar dudas sobre la h

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Bomberos durante su intervención en el Ayuntamiento el pasado viernes. -

En un comunicado, el regidor barbateño ha tachado de "deplorable" la manera de entender la política que, a su juicio, tiene Antonio Sanz, al que acusa de llevar "muchos años haciendo de la insidia y la calumnia su ariete contra los adversarios que derrotan democráticamente al PP en las urnas", apostillando que "por desgracia, en su vuelta a la política provincial sigue con los mismos vicios".

   Quirós considera que Sanz "ha metido bien la pata y se ha hundido más si cabe en el lodazal en el que quiere convertir la política". Y es que, en su opinión, resulta "patético y grotesco que quiera trasladar a la ciudadanía que ha descubierto un 'Barbategate', cuando lo sensato sería esperar a los resultados periciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", teniendo en cuenta que los primeros indicios apuntaban a un fallo eléctrico como causa del incendio.

   El alcalde socialista ha aclarado que las llamas del incendio originado el viernes "afectaron a una mesa de las dependencias de Estadística". Además, "Sanz debe conocer que la documentación que se genera en el Ayuntamiento de Barbate está informatizada, con lo que el único sentido que tiene que insinúe que se destruido información es su mala fe".

   Quirós ha aprovechado para destacar que el gobierno local solicitó en el primer momento de los hechos una investigación por parte de la Guardia Civil, con objeto de esclarecer las causas del incendio, ya que, según ha enfatizado, no tiene "nada que ocultar".

Apoyo del partido

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha mostrado el apoyo de la Ejecutiva provincial hacia Rafael Quirós, tras las acusaciones realizadas por el presidente del PP, Antonio Sanz, sobre la intencionalidad del incendio acaecido en el Ayuntamiento de Barbate, pidiéndole que se retracte de estas "insidias".

   En un comunicado, Armario asegura que Quirós se ha convertido "en la primera víctima" del regreso de Antonio Sanz a la provincia, una vuelta que, a juicio de la dirigente socialista, "solo trae bazofia al debate político". Por eso, le exige al presidente del PP que retire "sus graves acusaciones, tan retorcidas, que solo caben en la mente de quien podría atreverse a cometer actos de ese tipo".

   Así, la secretaria de Organización exige a Sanz que "por decencia política" se retracte de sus insinuaciones, al tiempo que acusa al presidente provincial del PP de "querer ver la paja en el ojo ajeno, ya que lo que tiene que hacer es poner orden en el Ayuntamiento de Rota, donde existen irregularidades en tres convenios urbanísticos y donde está imputada la alcaldesa Eva Corrales (PP)".

   Por otra parte, la diputada andaluza María Colón, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado en su labor parlamentaria, ha realizado en la mañana de este lunes una visita al Ayuntamiento de Barbate para mostrar su respaldo y ha agradecido tanto al equipo de Gobierno como a los trabajadores su dedicación durante estos días para limpiar las dependencias municipales que se han visto afectadas por el incendio.

   La diputada andaluza ha calificado las declaraciones de Sanz como "una salida de tono precipitada" cuando todos los indicios apuntan a que se ha debido a un fallo eléctrico y señala que, en todo caso, serán los peritos de la Guardia Civil quienes determinen las causas.

   María Colón ha apelado a la condición de representante del Parlamento andaluz de Sanz -que ambos comparten- para que rectifique porque "no es digno de representar a los ciudadanos de esta provincia si intenta, con mentiras y falsas insinuaciones, sacar tajada política". En este sentido, asegura que son actitudes "que contribuyen al desapego ciudadano hacia la política que reflejan las encuestas".

Postura de los populares

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha lamentado que el alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), haya arremetido contra el PP "en un intento de desviar la atención sobre la situación del Ayuntamiento", señalando que lo que resulta "realmente patético" es que el edificio Consistorial "salga ardiendo por segunda vez en menos de un año".

   En un comunicado, Saldaña ha destacado que el del pasado viernes no ha sido el primer incendio que sufre el Ayuntamiento y califica de "sospechoso" que el mismo se haya registrado "24 horas después de que la Policía Judicial intervenga en la institución ante presuntos casos de corrupción". Según indica, es por ello por lo que su partido ha pedido "una investigación para conocer las causas y consecuencias del fuego".

   Asimismo, pide al alcalde que, "en lugar de echar balones fuera e intentar desviar la atención", dé explicaciones de "por qué había gente en el Consistorio hasta las cuatro de la madrugada la noche antes de declararse el incendio y por qué en la mañana de hoy -por este lunes- están tirando papeles del Archivo municipal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN