Este pasado 25 de septiembre se cumplieron los primeros cien días del gobierno formado por AxSí y Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Barbate. Un gobierno que nace tras un pacto entre los andalucistas, que lograron vencer de nuevo en las urnas en las Elecciones Municipales, y la tercera fuerza política, el PP.
Gracias a ese acuerdo, el actual equipo de Gobierno cuenta con una mayoría absoluta que se supone le ayudará a sacar adelante el proyecto conjunto recogido en la hoja de ruta que ambos partidos firmaron para alcanzar el pacto.
Los andalucistas lograron ocho concejales que sumados a los cuatro del Partido Popular les deja despejado en camino en los plenos. Un pleno que a diferencia de los cuatro años anteriores, donde AxSí contaba con una amplísima y casi distorsionada mayoría, ahora sí cuenta con dos partidos en la oposición como son el PSOE y Siempre, que entre ambos suman nueve ediles.
En cuanto al balance que se realiza de estos primeros cien días desde el equipo de Gobierno, lo primero que se menciona es que “las sensaciones son positivas. Existe una buena coordinación y una buena sintonía entre todos los que forman parte del gobierno local. Y es que desde el primer día no da la sensación de que seamos dos partidos distintos porque sabemos cuál es nuestro principal cometido: seguir construyendo un Barbate mejor”.
Para el alcalde, Miguel Molina, se tratan de “unos cien primeros días en los que se ha realizado un proceso de coordinación y de trabajo conjunto entre dos partidos distintos pero que tienen un bien común como es el beneficio del pueblo de Barbate”.
Para el regidor barbateño en estos cien primeros días “también se está trabajando con las distintas administraciones para establecer la comunicación necesaria, marcar las pautas y trasladarles cuáles son y serán nuestras principales demandas, nuestra hoja de ruta. Desde este equipo de Gobierno siempre nos hemos caracterizado por apostar por el diálogo y por cambiar la imagen que antes se tenía del Ayuntamiento. Desde que asumí la Alcaldía hace ocho años me he preocupado en que se nos viera como una administración seria, que cumple a pesar de los problemas que se arrastran desde hace más de treinta años. Ahora confían en nosotros porque cumplimos”.
Entre estos primeros contactos con las distintas administraciones supramunicipales, Miguel Molina destaca “la elaboración de un nuevo convenio de Recaudación con la Diputación Provincial”, ahora en manos del Partido Popular, que “redundará en beneficio del pueblo y será más acorde con la realidad y las necesidades del municipio”.
Viviendas Sociales
Otro proyecto vital para la presente legislatura son las viviendas sociales, el cual también depende de otra administración como es, en este caso, la Junta de Andalucía. Al respecto, el primer edil afirma que “ya se han licitado los proyectos de urbanización de las futuras viviendas sociales para las que se han presentado un total de once empresas”.
También “hemos mantenido un encuentro con la delegada territorial de Fomento para que incluya una partida económica para el desarrollo del citado proyecto de urbanización como para la puesta en marcha de las obras de al menos 50 viviendas sociales, sin olvidarnos de que en el momento que se apruebe el proyecto de urbanización por parte de la Junta de Andalucía, a nosotros nos corresponde una parcela en la que construir otras 50 viviendas sociales”.
Al respecto, el alcalde recuerda que en junio, el perfil del contratante de la Consejería de Fomento publicaba la licitación para la contratación de la redacción del proyecto sobre el cual se ejecutará la urbanización del suelo residencial conocido como El Jarillo, un sector donde está contemplada la construcción de 304 viviendas, en su mayoría protegidas.
El Jarillo, con una superficie de 62.154 metros cuadrados propiedad de la comunidad autónoma andaluza y gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ocupa una extensión de terreno delimitada por el IES Vicente Aleixandre al norte, las barriadas Nozal López y Jarillo al este, y al oeste por el Parque Natural de las Marismas y Breña de Barbate.
La actuación en este ámbito ha permanecido paralizada durante años a consecuencia de la crisis económica. En los últimos años se ha retomado mediante conversaciones entre AVRA y el Ayuntamiento de Barbate para continuar con el desarrollo urbanístico de este ámbito y poder acometer la promoción de vivienda protegida para atender la demanda existente en el municipio.
El proyecto de reparcelación contempla cinco parcelas residenciales con una capacidad total máxima de 304 viviendas, de las cuales 201 serán protegidas y las 103 restantes, de promoción y renta libre. La inversión prevista para la urbanización de este suelo supera los 3,4 millones de euros.
Diez nuevas Hazas de Suerte
Entre las gestiones que ya se han realizado en estos primeros cien días, Molina se muestra especialmente satisfecho ante la culminación del “proceso para la inclusión de las diez nuevas hazas de suerte tras más de cuarenta años sin regularizarlas”. Tras varios años de trabajo por parte de la Junta de Hazas y técnicos municipales, conjuntamente con los colonos que ocupaban los denominados “Picos de Hazas”, se ha llegado a un acuerdo para la ampliación de 10 nuevas hazas para el término de Barbate.
Las nuevas hazas corresponden a terrenos incluidos en la expropiación realizada por el Ministerio de Defensa de 1982 y que nunca se habían habilitado para uso militar, por lo que dicho Ministerio los había devuelto al Ayuntamiento. Estos terrenos nunca dejaron de estar ocupados por ganaderos y agricultores con pequeñas extensiones en su mayoría, pero desde 1982 no eran Hazas de Suerte, por lo que ni el común de vecinos ni el Ayuntamiento obtenía beneficio alguno de ellos.
En consecuencia, en el próximo sorteo del año 2024 se sortearán diez hazas más, esto es, 134 hazas, en lugar de las 124 que venían sorteándose hasta ahora.
En palabras del presidente y de la Junta de Hazas y alcalde de Barbate, Miguel Molina, “con este trabajo que se ha realizado hemos conseguido regularizar a diez colonos algo que era necesario y justo, vamos a beneficiar a otras diez familias en los sorteos, y además se dará un impulso al Padrón de Hazas, donde se hallan los vecinos con unidad familiar constituida en 1960 y que aún no hayan sido agraciados, adelantando su fecha de renovación, prevista para la década de 2030-2040”.
También se han aprobado “la concesión de diez becas a estudiantes, a los diez mejores expedientes académicos, los cinco mejores de los dos IES, algo que se hará por primera vez en la historia”.
Por otro lado, “estamos trabajando a destajo desde áreas como Cultura y Juventud en una gran diversidad de proyectos y programas”, algo que “se ha visto reflejado ya este mismo verano donde la agenda cultural ha sido de primer orden”.
En estos primeros cien días “se han ultimado las obras que deben iniciarse, entre ellas el skate park, el arreglo de la barriada San José, que está adjudicada, el arreglo de las pistas deportivas, obras que están adjudicadas a una empresa de Sevilla y que han dado comienzo esta misma semana”.
“Hemos culminado, como bien sabes, aunque algunos hagan parodias, la tramitación para que comiencen las obras para que tras muchos años intentándolo, en la localidad se instale un McDonald's… ya ha comenzado las obras de urbanización y de ejecución del mismo, con un plazo para su apertura para las navidades de este mismo año. Creará entorno a 30 ó 40 puestos de trabajo y servirá de reclamo turístico”, indica Miguel Molina para añadir que “es importante que empresas de este calibre se interesen y quieran instalarse en Barbate”.
Y es que, en opinión del alcalde, “hemos convertido a esta localidad en líder en ocupación en apartamentos turísticos en la provincia de Cádiz, desbancando este verano a Cádiz capital. Alguno quiere quitarle importante o decir que no es relevante, pero hay que recordar que Conil inició su proceso con camping y se pensaba que no tenía futuro, y sin embargo es ahora es uno de los principales destinos turísticos. Y es que seguimos trabajando en ampliar el número de establecimientos hoteleros. Sí que es cierto que es un dato importante porque revela que el turismo se quiera quedar en la zona y eso conlleva una mayor necesidad de establecimientos hoteleros. Estamos muy contentos con estos avances”, así como el impulso dado a la formación, a los concursos gastronómicos y a la promoción turística”.
Las prioridades de Ana Moreno
Por su parte, Ana Moreno (PP), primera teniente de Alcalde y actual alcaldesa en funciones, señala respecto a estos primeros cien días que “nuestras prioridades estaban enfocadas a la limpieza y la seguridad ciudadana. Para ello pusimos en marcha un plan de choque alquilando un camión nuevo de recogida sobre todo destinado a las pedanías que estaban dejadas de la mano de dios durante muchos años y formaba parte de una demanda histórica de vecinos y turistas. Un camión que nos duró un día porque por culpa de un acto vandálico (le prendieron fuego)”.
Dentro de “nuestros recursos hemos hecho todo lo posible por intentar mantener limpio el pueblo y gracias a nuestros trabajadores, que han hecho todo lo posible y han redoblado sus esfuerzos, pues al final hemos logrado dar unos pasos, aunque sin duda alguna tenemos que mejorar esos servicios. Hemos instalado más contenedores y más papeleras, pero lamentablemente también hemos sido objeto de actos vandálicos como la quema de los mismos, lo cual es una pena porque quienes lo hicieron no tienen ni idea de cómo se perjudica al pueblo, no a nosotros, sino al conjunto del pueblo del que ellos también forman parte. Pero en fin, hace falta también concienciación y pondremos en marcha campañas con ese objetivo, aunque también habrá que tocar los bolsillos a aquellas personas con comportamientos incívicos que tanto dañan a Barbate”.
Y “aunque suene a excusa, también hemos tenido que lidiar con los problemas de la bolsa de empleo que nos dejó sin treinta trabajadores y trabajadoras… pero lo importante es que estamos normalizando esta situación. Queda mucho por hacer pero tenemos ilusión y ganas por mejorar un servicio tan importante. De hecho, ya se ve que existe una mejoría tanto en limpieza viaria como en RSU (Recogida de Sólidos Urbanos)”.
Al respecto, “trabajamos ya en planes para reforzar el servicio sobre todo durante el periodo estival y también en invierno”.
Con respecto a la Seguridad Ciudadana, “nada más entrar pusimos en marcha las gestiones para cubrir siete vacantes que teníamos dentro de la Policía Local. Agentes que no iban a entrar hasta 2025 y hemos agilizado los trámites y los exámenes para que estén antes del verano de 2024, seguramente en marzo del año que viene, a las que se añadirán cinco plazas más para finales de ese mismo año. Hablamos de once agentes más”.
Ana Moreno también habló de Urbanismo, “donde nos encontramos varios proyectos que no se habían ejecutado. Proyectos que contaban con subvenciones que no se habían licitado por distintos motivos. Lo que estamos haciendo desde el PP es ponerlos en marcha y así no perder las subvenciones que llegaron desde la Junta y la Diputación. Esperemos que se ejecuten todos o al menos la gran mayoría y así no perder dichas ayudas, las cuales deberían ser devueltas a final del presente año. En un principio, gracias a la gestión realizada, no se tendría que devolver ninguna”.
En cuanto a Fomento, “hemos logrado que vengan dos planes de empleo para quince personas cada uno. También trabajamos en poner en marcha una oficina de Fomento no solo para atraer las subvenciones, sino para dar atención a los ciudadanos y poner los recursos a disposición de los mismos”.
En cuanto a las viviendas sociales, “son un hecho. Estamos esperando a que se inicien unas obras que ya están licitadas desde la Junta. La intención es que comiencen a finales de este mismo año o a comienzos de 2024. Para nosotros es un tema muy importante y aunque somos más ambiciosos porque no son todas las que queremos, debo decir que seguimos trabajando para ampliar el número de las mismas”.
Otro punto importante y que recogía en su programa, “son las dos auditorías, las cuales ya han sido encargadas. Una sobre las arcas municipales y otra respecto a Innobar. De hecho, la de Innobar ya se está ejecutando y el mes que viene comienza la del Ayuntamiento”.
Sobre la calidad del pacto, Ana Moreno explica que “con AxSí el balance es positivo. Somos un solo equipo a pesar de las siglas. No tenemos ningún tipo de problemas, estamos bastante unidos porque lo importante no es el partido, sino el pueblo de Barbate. Tratamos de trabajar de manera transversal, no solo cada uno en sus áreas de gestión, sino ayudarnos y apoyarnos de forma conjunta”, y pone como ejemplo “las mejoras en el Polideportivo, cuyas obras han comenzado esta semana. Aún así, queda mucho por hacer y he iniciado un proyecto que se lo trasladaré a la Diputación. No es mi Delegación, pero como teniente de Alcalde y ahora alcaldesa en funciones, haré todo lo que esté en mi mano”.
Otro proyecto “que me preocupa y que quiero agilizar todo lo posible es la residencia de ancianos, para ello estoy buscando soluciones ya sea a través de la Junta o de la Diputación”.
Moreno no duda en afirmar que “lo que me he encontrado es mucho trabajo, muchos problemas estructurales, pero con voluntad y con esfuerzo, estoy segura que a la mayoría le daremos solución”.
E insiste en que “las relaciones con la Junta y la Diputación deben beneficiar al pueblo. Desde la Junta ya se estaba beneficiando a Barbate aunque nosotros estuviéramos en la oposición. Desde que el PP entró en la Junta, se ha invertido muchos millones en el municipio… pero es que Barbate tiene unas necesidades apremiantes y la Junta es consciente de ello”.
En cuanto a Diputación, “no puedo decir lo mismo en estos últimos años, pero ahora que el PP está gobernando esa institución, el objetivo es cambiar esa dinámica y ayudar a Barbate en todo lo que sea posible. Un ejemplo de ese maltrato cuando gobernaba el PSOE es que a Tarifa se le dio una subvención de 120.000 euros a causa de las algas. A Barbate, que tiene el mismo problema y un kilómetro más de costa, se le dio una ayuda de 60.000 euros. La diferencia es que el Tarifa gobernaba el PSOE y aquí no. Esa es una tendencia que vamos a cambiar”.
Respecto al plan de emergencia puesto en marcha por la Diputación y que ha movilizado más de 30 millones de euros del superávit del pasado año, y el hecho de que a Barbate no ha llegado ni un euro, Ana Moreno explica que “nos encontramos con un remante de 75 millones de euros… un dinero que no debería estar en un cajón, sino invertido en los pueblos de la provincia”.
Ese remanente se ha dividido en dos planes y el primero de ellos se ha destinado “a municipios que tuviesen proyectos hechos, licitados, publicados en el BOE y con tiempo de adjudicación en tres meses… antes del 31 de diciembre”.
De ahí que afirme que “la oposición se equivoca, ese remante ha ido a proyectos ya trabajados, mientras que la próxima partida de otros 30 millones de euros se destinará a esos pueblos que nos hemos quedado fuera al no contar con proyectos realizables en estos tres meses. Ahí entraría Barbate, Tarifa… y otras localidades que no entraron en el primer plan”.
Al respecto, “estamos trabajando en un proyecto de un millón trescientos mil euros que es lo que habría que invertir en el Cine Avenida… lo que daba Diputación hasta ahora era 350.000 euros y así es normal que la obra nunca termine”.
El Cine Avenida, como las mejoras del Polideportivo y la residencia de Anciano, “tienen que entrar en los presupuestos de la Diputación y son mis prioridades”.