El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Mari Loli Varo: “Molina y su equipo no tienen nada más que aportar”

La portavoz del PSOE y secretaria general del partido en Barbate analiza la actualidad del municipio en una entrevista concedida a este medio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mari Loli Varo, secretaria general del PSOE en Barbate.
  • "Hoteles no hay ninguno, efectivamente. Del hotel fantasma lo único que conocimos fue el cartel antes de las elecciones"
  • "Los pilares básicos de un municipio turístico son la limpieza, la seguridad, la accesibilidad.... Y ahora mismo prácticamente carecemos de todo"
  • "Se improvisa en todo. Y ahora lo veremos con la Semana del Atún o las Cruces de Mayo. Y veremos a quién van a culpar"

-En primer lugar, enhorabuena por su reelección como secretaria general del PSOE de Barbate. ¿Qué significa para usted?

Pues no lo sé todavía. Cuando el partido decida cuál va a ser la mejor opción de cabeza de lista, ahí llegará el momento de decidir si me presento o no, pero por ahora no hay nada decidido

-Significa mucho, la verdad. Es importante contar con el apoyo de tus compañeros y de tu partido. Es importante también notar que confían en ti para afrontar lo que viene: un proyecto para Barbate. Por otro lado también supone mucha responsabilidad pero a la vez no hay nada más bonito que poder contribuir en las mejoras de tu pueblo.

-¿Cuáles son los pilares del proyecto que tiene el PSOE para el municipio?

-Partimos de la base de nuestro conocimiento de la administración pública y sabemos cuáles son los principales problemas que tiene la localidad. Por lo tanto, el proyecto lo enfocamos en la búsqueda de soluciones a través de los pilares básicos del estado de bienestar que forman parte de nuestra idiosincrasia: cultura, educación, sanidad y asuntos sociales. También se enfocará en temas más concretos como la construcción de una nueva Estación Depuradora o el desarrollo, mediante proyectos turísticos, del potencial que tenemos.

-La mayoría coincide en que existen una serie de problemas de base como la potencia eléctrica, la depuración de aguas residuales, desarrollo de infraestructuras hoteleras… ¿se ha avanzado en la solución de los mismos en los últimos siete años de la mano del equipo de Gobierno de Miguel Molina?

-No es que haya habido avances, sino que se ha retrocedido. En Barbate, por ejemplo, se trabajó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual se inició, en honor a la verdad, cuando estaba de alcalde Juan Manuel de Jesús (PP) gobernando junto al PA. Por desgracia esos documentos conllevan una tramitación mínima de ocho años aunque con la nueva Ley (LISTA) parece que se va a acelerar un poco. Pero a lo que iba, ese PGOU continuó tramitándose cuando el PSOE llegó al gobierno de la mano de Rafael Quirós, porque el que tenemos actualmente se aprobó en 1.995 y es necesario un plan adaptado a la realidad actual y los inversores deciden dónde quieren instalarse sin depender de una aprobación plenaria para una modificación puntual. Eso no tiene sentido, pero el actual equipo de Gobierno dejó que se caducase en la última aprobación y esa es la metedura de pata más grande, y mira que ha tenido muchas, de Molina.

-¿Qué consecuencias conlleva que haya caducado?

-Pues que ahora mismo el que está en vigor data de 1995 y lo que se está llevando a cabo son reprogramaciones puntuales, según convenga y a interés de quién, porque en realidad se va reprogramando según venga uno u otro y según convenga al administrador o al alcalde de turno. De la otra manera tendríamos un planeamiento respecto al Barbate que queremos en el futuro para no ir a salto de mata y modificando de una parcela a otra.

Mari Loli Varo, secretaria general del PSOE en Barbate.

-¿El PSOE cree que existe un proyecto de futuro?

-No. Quien entienda de Urbanismo lo ve. No se puede ir reprogramando parcelas. Ellos decían que el PGOU estaba muy enfocado al ladrillo, y puede que sea verdad porque comenzó a trabajarse en esos años del ‘ladrillazo’, pero podía haberse limitado de muchas maneras porque a las distintas unidades de ejecución se le podrían haber cambiado los coeficientes y los porcentajes de edificabilidad. Creo que era una herramienta muy útil y ahora se mueven por intereses y eso no es justo.

-El alcalde quiere iniciar la redacción de un nuevo PGOU… ¿se ha puesto en contacto con el PSOE para su elaboración?

-Te tengo que decir que en el anterior mandato, sí. Cuando caducó el que se estaba elaborando, habló con nosotros para decirnos que se iba a comenzar uno nuevo. Pero en este mandato, nada de nada…

-¿Qué balance hace de los últimos siete años?

-Bueno, en la primera legislatura el PSOE realizó la oposición más sensata que se ha realizado en muchos ayuntamientos. Oposición como la nuestra se sensata y colaboradora, ninguna, te lo puedo asegurar. Ellos estaban en una minoría muy simple y necesitaban de nuestros votos para casi todo. Y se lo dimos en todo lo que creíamos que era bueno para Barbate. Donde nos negamos fue en los Fondos de Ordenación que es cierto que votamos en contra pero ahora hemos visto que los han aprobado con su mayoría absoluta y ha sido el desastre más grande de todos los tiempos. Un desastre cuyas consecuencias veremos dentro de dos años cuando se comiencen a pagar esos préstamos porque tenemos una deuda en una entidad privada (la que había con la Seguridad Social y Hacienda) y tenemos la nueva con la Seguridad Social y Hacienda que ellos van generando desde el 1 de enero de 2021 que tampoco se está pagando. Ahora mismo la deuda del Ayuntamiento será muy complicada de afrontar.

-La preocupación del PSOE por la situación económica del Consistorio se puede definir como…

-A mí me da miedo. Sinceramente te lo digo. Nosotros ya lo hemos vivido cuando entramos en un Ayuntamiento en ruinas en 2007 y lo pasamos muy mal. No es que no supiéramos gestionar, es que era gestionar miseria y con esa miseria hicimos encaje de bolillos. Quedaron cinco nóminas de los trabajadores sin pagar y ojalá no hubieran sido ninguna, pero en aquellos años en la Diputación de Cádiz también se jugaba a la política con nuestros ingresos. Los números así lo demuestran. No se cobraba dinero en ejecutiva, los adelantos eran estrictamente los que recogía el papel, sin adelantos en junio y en diciembre, como sí se está haciendo porque es dinero de los barbateños, pero ahora la Diputación lo gestiona en condiciones. Sin embargo con nosotros jugaron a política y no lo sufrimos solo nosotros, también los trabajadores municipales y el pueblo.

-¿Le ha sentado mal la mayoría a Miguel Molina?

-Bueno, le ha sentado tan mal que se le han ido hasta sus propios concejales. Eso es seña de una crisis interna que no saben afrontar. Es signo de su declive y decadencia. Creo que no tienen nada más que aportar y eso se refleja en el pueblo.

-Ha hablado usted de la oposición sensata del PSOE en el primer mandato. El PP cree que ese ‘apoyo’ dado en los primeros años de Molina era una pinza entre PSOE y AxSí para que gracias a ese ‘apoyo’ ellos no tiraran de la manta y sacasen a la luz lo ocurrido bajo el gobierno de Rafael Quirós. ¿Qué opinión le merece esa opinión?

-Yo creo que no hay ninguna manta y sí la hubiera, hay que tirar de ella sí o sí. Se lo dijimos a todos los partidos, si hay alguna manta, que tiren porque, primero, es su obligación, y en segundo lugar, porque de lo contrario estarían encubriendo unos ‘delitos’, siempre entrecomillado, porque no sé a qué se refieren con la manta. Es cierto que había un pacto en Diputación pero no a nivel local. Nosotros actuábamos por y con responsabilidad para que este pueblo no se paralizara durante cuatro años. A lo mejor esa era la intención del PP pero no la nuestra. Eso sí, por desgracia ahora con la mayoría absoluta que tienen no podemos hacer más de lo que estamos haciendo que es fiscalizar su gestión y presentar propuestas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

-Cuando escucha a un alcalde que lleva siete años gobernando, con una amplia mayoría en este segundo mandato, culpar a la herencia recibida por el PSOE… ¿qué le genera?

-A mí, sinceramente, me hace gracia. Todos los que hemos estado en el Ayuntamiento hemos recibido una herencia y ojalá hubiese sido de millones, parcelas, etc… pero no, lo que recibimos fueron deudas y con esa herencia hemos tenido que convivir todos los partidos que han pasado por el Consistorio. La herencia no vale. En todo caso vale durante los primeros cuatro años, porque es verdad que te puedes encontrar situaciones que no esperabas y que desconocías porque es normal que quizás no entiendas de administración pública antes de entrar en esa vorágine. Pero cuando te presentas a una segunda legislatura es porque se supone que tienes opciones para solucionar esos problemas. Pero lo que vemos es que nos está metiendo en más líos.

Mari Loli Varo, secretaria general del PSOE en Barbate.

-¿Qué opinión le merece la gestión pura y dura que realiza el actual equipo de Gobierno?

-Lo tengo claro desde la primera legislatura. Ellos han gobernado a golpe de ‘facebook’. Todo lo que se pone en esa red social es lo que intentan mejorar porque iban a remolque de las demandas ciudadanas, pero no tienen ningún plan de gestión. Lo hemos visto con el Carnaval, que se ha suspendido mientras que se ha celebrado en Conil y en Vejer. Ya debería estar elegido el pregonero desde hace varios meses. Hay que tener previsión. Vamos a salto de mata…

-¿Cree que se improvisa?

-Se improvisa en todo. Y ahora lo veremos con la Semana del Atún o las Cruces de Mayo. Y veremos a quién van a culpar porque siempre buscan un cabeza de turco.

-Molina denunció que en la última etapa del PSOE se realizaron cientos de contratos para comprar votos… ¿Ya no hay enchufes?

-Pues no se acabaron los enchufes. Enchufes ha habido siempre por desgracia, pero creo que con la nueva Ley del Sector Público se atajará este problema. Pero me hace gracia, porque ¿siete años han tardado en encontrar los contratos? O ¿los tenían tapado por algo? Pero no hay ningún problema, porque los contratos que se hicieron, para empezar no nos sirvieron para ganar las elecciones, a la vista está.  Y segundo, que los denuncien, porque no hay problema porque ¿dónde hay irregularidades en esos contratos? Porque ahora los contratos que se están haciendo con la Bolsa de Empleo caducada desde hace tres años ¿no son igual de irregulares? Porque podemos ir viéndolo todo. Nos intentan acusar de algo que no es justo porque en aquel entonces se hicieron muchos contratos por un problema de estructura de plantilla espectacular y ojalá en lugar de contratos de fines de semanas pudiéramos haber hecho contratos de dos años, pero eso no existía.

-Cine Avenida… ¿Se podía haber abierto tras los trabajos que realizó Rafael Quirós?

-Se ha desperdiciado el trabajo que se hizo. Ese cine lleva cerrado siete años cuando se podía haber abierto. Pero claro, en honor a la verdad, se arregló la sala de abajo. Se hizo un acceso y una escalera, pero no se tocó ni la planta de arriba ni los techos, eso sí es cierto. Pero la sala sí porque lo que se necesitaba era un espacio escénico. Yo trabajo en Diputación y tengo acceso a los proyectos. Los mismos técnicos reconocen que la iluminación que se puso en 2015 era suficiente. ¿Que se puede mejorar? Vale, pero era suficiente igual que todo lo demás.

-Tanto el que se hizo con Quirós como el actual no es el proyecto que ganó el concurso y que ascendía a seis millones de euros…

-Claro, y quiero matizar también que ese concurso no lo hizo el PSOE, fue del PA aunque nos acusen de eso, pero ojalá ese concurso no hubiera existido porque solo trajo problemas. Eran seis millones de euros que el pueblo no podía, ni puede asumir…

-Cine Avenida, Parque Infanta Elena y Mercado de Abastos… ¿Apoya la Diputación a Barbate?

-Hombre, en estos siete años que llevamos han sido de gestión socialista, a diferencia de los años en los que nos tocó con la Diputación en manos del PP. Y todas las obras que se han hecho en estos siete años han sido de la Diputación. Los arreglos de calles, parques, cine, mercado… se han metido más de cinco millones de euros. Por eso digo que la obra del cine podría haberse hecho hace tres años porque nunca se ha puesto una pega desde Diputación, que incluso licitaba los proyectos de Barbate para que no perdiera el dinero… Pero claro, ellos lo tenían guardadito como arma electoral, que es respetable aunque no lo comparto.

-Hoteles… Aún no hay ninguno…

-Tenemos muchos (risas)… en proyecto hay muchos (risas)… Hoteles no hay ninguno, efectivamente. Del hotel fantasma lo único que conocimos fue el cartel antes de las elecciones. No hemos conocido ni al promotor, ni el proyecto completo… sí tengo una copia de uno que dejó terminado el PA y el PP llamado Hotel Almadraba cuando salió esa Unidad de Ejecución. Luego esa parcela ha estado en concurso de acreedores y perteneció a un banco durante muchos años, y cuando ellos anunciaron el hotel no había ni finalizado la subasta del terreno. Se lo dijimos en un pleno y nos acusaron de intentar engañar a la gente, pero, leches, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. Era una mentira como una casa.

-A parte de ese proyecto, está el Següesal

-Sí, ese proyecto comenzó en el año 2011 y lleva un trámite de muchos años. Ese proyecto lo apoyamos desde el PSOE y lo seguimos apoyando, porque creo que el desarrollo turístico de Barbate partirá de la base de un empujón que puede ser ese proyecto como reclamo los demás. Y sobre todo, creo que necesitamos ese cambio de mentalidad, es decir, concienciarnos que para vivir del turismo también el turismo nos debe aportar algo a los barbateños y barbateñas como el empleo.

-Aún así, para vivir del turismo hay que mejorar otros aspectos como por ejemplo la limpieza ¿no?

-Por supuesto. Los pilares básicos de un municipio turístico son la limpieza, la seguridad, la accesibilidad y poquito más. Y ahora mismo prácticamente carecemos de todo. La limpieza es un desastre… los nuevos contenedores si no están rotos, están con un palo… y luego está la imagen de suciedad y dejadez. Y sí, los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, pero el Ayuntamiento debe hacer su trabajo porque el que los contenedores estén sucios y las papeleras llenas sin recoger no es culpa de los ciudadanos.

-Elecciones Municipales… ¿Tenéis un equipo definido? ¿Hay candidato?

-No, no. Nosotros lo que hemos hecho es el cambio de la estructura interna. Y ahora es cuando comenzamos a conformar la lista que se presentará a las elecciones, la cual no tiene por qué coincidir con la estructura orgánica del partido. Y en eso estamos trabajando.

-¿Y en tu caso?

-Pues no lo sé todavía. Cuando el partido decida cuál va a ser la mejor opción de cabeza de lista, ahí llegará el momento de decidir si me presento o no, pero por ahora no hay nada decidido.

-Se habla del exconcejal de AxSí, Javier Rodríguez Cabeza, ‘Javito’, al que se relacionó con el PP y ahora con el PSOE. ¿Ha habido contactos?

-Mira, realmente con los concejales que se han ido del equipo de Gobierno y con algunos de los que están mantengo buenas relaciones, ya sea por cuestiones personales, de afinidad o familiar. Nosotros ahora mismo no tenemos nada cerrado ni con Javier, ni con ninguno. Nosotros estamos preparando la candidatura de puertas para adentro y preparando sobre todo el programa. Creo que no solo hay que presentar una lista con gente atractiva y llamativa, sino que hay que presentar un programa serio con cuestiones que se puedan cumplir porque Barbate, o aprovecha ya la ocasión o vamos a perder el barco. Hablamos de que serán los cuatro años de gestión más seria que necesita el Ayuntamiento.

-El PSOE gobierna en Diputación y en Madrid… ¿son necesarios esos puentes con el resto de administraciones?

-Creo que es totalmente necesario y lo vemos aquí. Cuando el equipo de Gobierno tiene algún problema, a los que vienen a buscar por detrás es al PSOE. Eso públicamente no lo dicen, y nosotros tampoco lo hacemos público pero les ayudamos en todo lo que podemos. Tener puentes y contactos con una administración sensible para gobernar para todos es muy importante.

-El PSOE pidió a Molina que dimitiese y deje a un compañero que gobierne...

-Ahora mismo es inviable otro tipo de solución. Ya no hablamos de errores, son cuestiones de mucha relevancia y que nos va a meter en una serie de problemas de difícil solución.

-Para despedirnos con algo positivo... evidentemente ¿Barbate tiene solución?

-Si yo no creyera que la tiene, yo habría dejado la política porque estoy muy tranquila con mi negocio, con mis niños, con mis cosas y mi casa. Pero yo sí creo que hay solución y por eso sigo en política actualmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN