El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

El CD Piragüismo Arcos de Tercera asciende a Segunda División sénior

El conjunto arcense firma su tercer torneo ganador sin derrotas y asciende a Segunda en una liga inmaculada proclamándose campeón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El conjunto arcense de Tercera División se adjudicó el torneo que quedaba y logró el ascenso a Segunda. -

Manuel Galvín

arcos | Estaba previsto que los dos equipos del CD Piragüismo Arcos que viajaban a Madrid y Tres Cantos para jugar el penúltimo torneo de Segunda y el último de Tercera, continuasen por ese camino de baldosas amarillas hasta conseguir dos nuevas victorias en sus respectivas justas, habida cuenta del dominio que poseen de los fundamentos del kayak polo y el enorme caudal de juego que atesoran, y más en dos divisiones que se presumen “fáciles” para el momento actual de juego y resultados que atraviesan los arcenses. Pero el hecho de lograrse otra vez y a lo largo de dos agotadoras jornadas sin ofrecer ni la más mínima oportunidad a sus rivales, nos habla a las claras del abrumador dominio del kayak polo de Arcos en las dos categorías que se dirimían, Segunda y Tercera División.

Quién nos iba a decir que Arcos de la Frontera impondría una supremacía tan aplastante en un deporte tan escasamente popular como el kayak polo y a nivel nacional, pero, aunque haya que frotarse los ojos para asimilarlo, así está ocurriendo en estos últimos meses, donde además está sacando nuevos valores cada temporada, lo que garantiza la supervivencia del club y su permanencia en el escalafón más alto del panorama piragüístico español, donde Arcos y, sobre todo, el CD Piragüismo Arcos, ya se han convertido en verdaderos referentes de este peculiar deporte, aportando jugadores a la Selección Nacional sénior y sub-21, tanto en féminas como en hombres, sin afectarles tampoco las ocasionales ausencias en la competición liguera, como ha ocurrido este fin de semana, en el que el equipo de Tercera División no pudo disponer de sus chicas Sara Barba y Lucía Becerra por tener que acudir a la llamada de la Selección Española Sub-21 con vistas al mundial de Roma en octubre.

Tras proclamarse campeón de liga Sub-21 el equipo masculino, ha sido ahora el turno del combinado de Tercera División, la última de las categorías, pero donde nadie regala nada y en la que se pelea a muerte en cada jugada. A lo largo de los tres torneos que han compuesto la liga nacional este año, el CD Piragüismo Arcos ha acabado imbatido tras 18 encuentros disputados y con un pleno rotundo de victorias. Son tres torneos repletos de una abrumadora superioridad de los arcenses que se ha visto ratificada en este último disputado en Tres Cantos, que se ha saldado con el tercer oro de tres, el campeonato liguero y el ascenso a la Segunda División donde, con casi absoluta fiabilidad, sustituirá al actual equipo de Segunda, al que le quedan minutos deportivos para lograr también el ascenso a la Primera División sénior masculina, puede que la asignatura pendiente del kayak polo arcense junto con la inexistencia de un equipo femenino, pero es que no se puede conseguir tanto en tan escaso margen de tiempo, aunque todo irá cayendo por su propio peso si no se se alteran las estructuras deportivas de este club milagroso donde los haya y que ha situado a Arcos con letras mayúsculas en el concierto del kayak polo nacional. ¿Kayak polo, dices? Sí, kayak polo, el “deporte de moda” y en el que Arcos te gana sí o sí cuando y donde quieras.

El futuro está asegurado. No hay más que ver que en esta plantilla, que se renueva constantemente, cuando no destaca uno lo hace otro (u otra). En esta ocasión, fue Pablo Guerra -una de las nuevas promesas del club- el que ‘explotó’ sus cualidades goleadoras sumando nueve goles a la cosecha de su equipo, uno de los máximos goleadores del torneo, una estadística que también debería incorporar la organización de la competición y que por ahora es una perfecta desconocida, como la del portero menos goleado. En fin, todo se andará.  

En cuanto al equipo de Segunda División, más de lo mismo. En Madrid, la élite masculina del kayak polo arcense y la que dará que hablar cuando consiga el ascenso a Primera matemáticamente, puesto que virtualmente ya hace tiempo que lo ha conquistado, no dio tregua a sus rivales en ningún momento y se fue deshaciendo paulatina e inexorablemente, como un martillo pilón, de Kayak Polo Málaga (15-2), Piraguamadrid (7-4), Valdepeñas (14-1), Umia (14-2), Burriana (5-3) y de nuevo a Piraguamadrid en la final por un aplastante 8-1. Son resultados que indican con fidelidad la diferencia abismal de nivel que existe hoy en día entre este equipo de Arcos y el resto de competidores nacionales, exceptuando Burriana, el rival que le pone en ciertos apuros pero que tampoco consigue arrebatarle la supremacía.

En el capítulo goleador individual, que junto con las tarjetas es la única estadística que ofrece la organización, varios nombres llamados a encabezar las listas de mejores palistas de España, como Víctor Mateos y Fran Olivera (12 goles cada uno), José Luis Aguilar y Darío Guerrero (11), Rubén Sánchez (9), Javi Saborido (6) y Juan José Venegas (2). Esta constelación de grandes jugadores parece no tener techo y va a ser excitante el seguir su trayectoria durante lo que queda de temporada, pero, principalmente, cuando defiendan el pabellón arcense en la Primera División sénior masculina, donde deberán ofrecer su verdadera talla como piragüistas de alta competición con vistas a reforzar a la Selección Española sénior, que les está esperando con los brazos abiertos.

La constatación del ascenso a Primera se plasmará los días 10 y 11 de julio, en el cuarto y último torneo de Segunda a celebrar en aguas del lago de Arcos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN