El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Arcos

La huella del 8M en Arcos de la Frontera

El manifiesto oficial leído por el alcalde repara en el papel esencial de la mujer como cuidadora durante la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde y la delegada de Igualdad presentan el cartel conmemorativo.

Poco público debido a las restricciones del COVID.

Rueda de prensa del PP para abordar el papel de la mujer en la sociedad.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo su particular reflejo en Arcos de la mano de una serie de actividades impulsadas tanto por instituciones como por colectivos y partidos políticos. El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, celebró la jornada con la lectura de un manifiesto que el  alcalde, Isidoro Gambín comenzó recordando cómo en 1975 se instituyó este día universal: “Son muchos los avances conseguidos y muchas las leyes que han ido encaminadas a ello, pero por desgracia, sigue quedando mucho camino por recorrer mientras sigan existiendo la brecha salarial o los techos de cristal, mientras siga existiendo violencia machista y mientras el trabajo de cuidados siga minusvalorado y recayendo principalmente sobre las mujeres”. Gambín reparó en el segundo año pandémico que tanta factura ha pasado a la sociedad: “Esta crisis que estamos viviendo debería servir para valorarlo más que nunca y apreciar ese trabajo invisible y agotador sin el cual el mundo no podría funcionar. Tanto el trabajo de cuidados remunerado, por ejemplo el de las auxiliares de ayuda a domicilio, que han estado en primera línea protegiendo y cuidando a las personas más vulnerables;  como el no remunerado, han demostrado una vez más que son esenciales y que necesitan revalorizarse y ocupar el sitio que merecen en las prioridades políticas y sociales”.

El alcalde tuvo palabras para las víctimas de violencia de género: “... para las cuales el confinamiento ha debido de ser un auténtico calvario. Solo aquí, en Arcos, durante el confinamiento se ha triplicado el número de atenciones a mujeres víctimas de violencia machista. Desde aquí quiero mostrarles todo mi apoyo y decirles que no están solas. En todos los ámbitos, los impactos del coronavirus están afectando desproporcionalmente a las mujeres. Una circunstancia que tiene sentido si pensamos que son ellas las que están en primera línea de actuación, ocupan los trabajos más afectados por la crisis y son quienes ya se enfrentaban a una situación de falta de oportunidades antes de la pandemia”. Como alcalde socialista, Isidoro Gambín se comprometió “como gobierno con las políticas de igualdad de género: “Este 8 de Marzo tenemos que seguir exigiendo que las mujeres tengan igualdad laboral, libertad sexual, reconocimiento social; que haya corresponsabilidad en los cuidados y que estén libres de todas las manifestaciones de la violencia machista; porque os queremos vivas, libres e iguales”, acabó el discurso.

Más actos

En cuanto al resto del programa previsto por la Delegación de Igualdad para conmemorar el 8M, el 16 de marzo se ha convocado un taller de sexualidad femenina para solo ocho personas por razones de aforo. Posteriormente, el día 18 de marzo dará comienzo el Club de Lectura Feminista cuyo propósito es trabajar un libro al mes hasta septiembre próximo; para el día 20 y el 26 de marzo se ha convocado el taller ‘Mujeres artistas. Soy creativa’, que se impartirá a través de internet. Las interesadas deberán inscribirse en el teléfono de Igualdad, 956 701354. Por otro lado, el 22 de marzo será el fallo del noveno Certamen del Cartel Escolar Reivindicativo, que este año, para prevenir el Covid, admitirá trabajos particulares y no de grupos como hasta ahora.  Además, el 24 de marzo el taller de autoestima y empoderamiento con ocho plazas destinado a la prevención de casos de violencia hacia la mujer. Para los días 26 y 27 de marzo, el espectáculo ‘Eternas’ de la artista  arcense Ana Barba en el teatro Olivares Veas, donde la intérprete repasará el repertorio de mujeres famosas en la historia. Se ha fijado un precio de entrada de 10 euros anticipadamente y de 15 en taquilla el mismo día del espectáculo. Por último, para el día 29 de este mes se ha previsto en el auditorio del edificio Emprendedores la entrega de premios a los ganadores y ganadoras del certamen del Cartel Reivindicativo del Día de la Mujer.

En la política

El Partido Popular (PP), a través de su concejala Lidia Morales, ha ensalzado el papel de la mujer en la sociedad, ocupando cada vez más puestos de relevancia y responsabilidad, pero sufriendo en primera persona aún la brecha salarial y otras diferencias respecto a los hombres. De ahí, explicó, la necesidad de impulsar las políticas de igualdad. En un contexto reflexivo, se preguntó qué es ser mujer, pero sobre todo reivindicó una mujer libre a la hora de elegir su papel en la sociedad. Asimismo, tuvo palabras para las abuelas, para las mujeres de otros tiempos que “allanaron” el camino a las actuales de cara a la consecución de la igualdad, no sin luchar y pasar todo tipo de calamidades. Morales felicitó a las mujeres por su día y las invitó a seguir luchando por la plena igualdad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN