El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

De momento no hay confirmado ningún caso de coronavirus en Arcos

Se suspenden las competiciones de fútbol, el campeonato de karate y la obra de teatro prevista el sábado en el Olivares Veas, pero no los cultos religiosos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de salud del Barrio Bajo. El SAS no ha confirmado ningún caso de coronavirus en Arcos. -

A pesar de lo mucho que se ha especulado a lo largo de la semana con algún posible caso de coronavirus o Covid-19 en Arcos, nada más lejos de la realidad, pues la autoridad sanitaria no ha confirmado este extremo. No obstante, la enfermedad ya comienza a extenderse por la provincia de Cádiz y por motivos bien distintos, ya que los afectados han estado en Madrid, donde se encuentra uno de los focos más importantes del territorio nacional, o han permanecido en contacto con personas que han realizado viajes a Italia u otros lugares del mundo.

Aunque ya empieza a ponerse sobre la mesa la medida, de momento no se han suspendido las clases en los centros educativos de Arcos, ni tampoco los actos religiosos con motivo de la Cuaresma, por citar dos actividades que movilizan a miles de personas. Sin embargo, la ciudad mantiene varios equipos deportivos que disputan campeonatos andaluces. La Federación Andaluza de Fútbol confirmó el miércoles la suspensión de todas las ligas en la comunidad, lo cual afecta en primer lugar al Arcos C.F. También se han suspendido otros eventos deportivos como la actividad de las escuelas municipales de fútbol y baloncesto y la liga local de fútbol-7.  Asimismo, la Delegación provincial de Cádiz de la Federación Andaluza de Karate también confirmaba el miércoles el aplazamiento del campeonato provincial que se iba a celebrar el domingo en el pabellón polideportivo de Arcos. Para más inri, se ha suspendido el curso de árbitros y las actividades de piragüismo previstas el domingo en el lago arcense.

La crisis del coronavirus ha comenzado a afectar a la actividad cultural de Arcos. Así, se ha pospuesto hasta nuevo aviso la representación de la obra de teatro prevista para el sábado tras la petición de las autoridades sanitarias efectuada a la población de Madrid de no viajar a otras comunidades autónomas con el fin de evitar la transmisión de la enfermedad. Así, la compañía Matiz Teatro pospone la obra ‘El color de agosto’.

Las personas que hubieran comprado ya las entradas pueden solicitar la devolución de su importe en los puntos de venta donde las adquirieron. Desde el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se agradece este enorme gesto de responsabilidad con respecto a la ciudadanía por parte de la compañía Matiz Teatro y su equipo.

 El miércoles tuvo que actuar la Policía Local provista con los Epi (Equipo de Protección Individual) establecidos en el protocolo de Sanidad para atender el caso de una mujer en el centro de salud que necesitó ser evacuada por un posible altercado con el personal sanitario. Finalmente se confirmó que no se trataba de un caso de coronavirus. El Ayuntamiento ha recibido en este sentido material sanitario para que, a través de sus medios, se actúe llegado el momento con las mayores garantías.

Dentro de sus escasas competencias en la crisis, el Ayuntamiento de Arcos viene difundiendo desde esta semana la información “oficial” sobre la enfermedad y cómo prevenirla. Así, es preciso tener en cuenta la recomendación de rebajar considerablemente el número de personas que acudan a un centro hospitalario como acompañantes, de ahí que se aconseje que sea tan solo una por enfermo; lavarse con frecuencia las manos y evitar el contacto con ojos, nariz y boca; y mantener la distancia con otras personas al menos un metro. En caso de notar dificultad respiratoria, no debe acudirse al hospital o centro de salud, sino llamar al teléfono de Salud Responde de la Junta (959 54 50 60), y utilizar pañuelos desechables al estornudar o cubrirse con el codo. En caso de problemas respiratorios, fiebre o tos continua y decidirse por ir al hospital, habrá que comunicarlo nada más llegar al centro para no poner en peligro a otras personas.

En España y la provincia
Al cierre de esta edición, Sanidad confirmaba 2.200 casos de coronavirus en España y 54 fallecidos. Las comunidades de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña son las más afectadas. En Cádiz se confirmaban seis casos y ningún fallecido. En Andalucía, 102 casos de contagio.

El Ministerio cree que en dos meses finalizaría la transmisión del coronavirus. Si la situación no evoluciona favorablemente, podría prolongarse hasta los cuatro meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN