La delegada de Hacienda, María José González, ha dado a conocer los datos que refleja la Memoria Anual de la Unidad de Compras 2018 al objeto de que “la ciudadanía conozca cómo se gasta el dinero”. “Nosotros siempre hemos puesto la Ley por delante y nos hemos caracterizado porque todo dinero público que gastamos lleva un procedimiento legal que ampara dicho gasto. Desde que estamos gobernando estamos demostrando que hay otra forma de hacer política”, destacaba.
Con los datos en la mano, ha informado de que en el ejercicio 2018 se han realizado 457 expedientes de contratación menor, lo que ha supuesto casi 870.000 euros de volumen económico movido por el Ayuntamiento desde este departamento. Con ello, ha explicado que el pasado 9 de marzo de 2018 hubo un cambio en la norma que regula la contratación del sector público, y al que el ayuntamiento de Arcos se ha tenido que adaptar. Además, ha señalado que existen dos procesos de compras: Contratos menores, que no superen los 15.000 euros al año con respecto a un proveedor, y que se hacen desde la Unidad de Compras; y, en segundo lugar, licitaciones públicas que superan los 15.000 euros, tramitadas desde la Oficina de Contratación.
Los expedientes de contratación menor se dividen en ordinarios, directos y de escasa cuantía. Los de contratación menor ordinarios son los que no superan los 15.000 euros en un año, pidiéndose tres ofertas para elegir la más económica. En este sentido, se han ejecutado 305 expedientes de compra ordinarios con un importe de 542.751 euros. En cuanto a los expedientes de compras directos (motivados por urgencias o falta de proveedores), se han realizado 111 expedientes por un importe de 257.997 euros. En cuanto a los expedientes de contratación menor de escasa cuantía, se destinan a los materiales del día a día o compra urgente de algún bien que no haya sido objeto de licitación. Se han ejecutado 41 expedientes de este tipo, generando un volumen de 68.000 euros.
González también ha resaltado que en los procedimientos ordinarios en los que han concurrido más de una empresa se han ejecutado 214 expedientes, y en los procedimientos ordinarios en los que sólo se ha presentado una empresa, aunque se hayan pedido tres ofertas, se han presentado 91 expedientes.
El ahorro económico que refleja la memoria y que se ha obtenido “por elegir siempre la oferta más ventajosa” ha sido de 527.253 euros. “Esto es una medida de ahorro, de transparencia, para que que los ciudadanos comprendan que el PSOE en el Gobierno de Arcos no escatima en poner sobre la mesa las medidas necesarias para no desperdiciar ni un céntimo público”, destacaba.
La memoria anual también refleja qué delegaciones han efectuado gastos a través de contratos menores. Entre ellas, la de Infraestructuras, que ha abierto 110 expedientes, gastando 302.986 euros. La Delegación de Deportes ha generado 80 expedientes y ha gastado 77.358 euros; la de Fiestas, 50 expedientes con el consiguiente gasto de 132.488 euros; y la Delegación de Jédula,con 42 expedientes y un gasto de 24.800 euros. Además, este informe también refleja el listado de proveedores, con las adjudicaciones y las que se han realizado en el año. Igualmente, hay un desglose de los expedientes donde aparece el concepto del mismo, el proveedor, la oferta más alta que se ha presentado y el ahorro que ha supuesto.
“Todo es fruto de que velamos por el interés de los vecinos y vecinas de Arcos. Hemos conseguido ahorrar más de 500.000 euros cumpliendo la Ley y haciendo una gestión responsable del dinero público”, culminaba la delegada municipal de Hacienda.