El equipo de Gobierno encara 2014 con la aprobación del Presupuesto General del municipio, el cual contendrá actuaciones determinantes para solucionar varios problemas que iban encaminados a convertirse en endémicos, caso de las inundaciones en la barriada El Santiscal; proyecto que ha sido encomendado tanto a la Diputación provincial como al ingeniero local Antonio Macías y que servirá como guión para intervenir en las posibles correcciones, sin por ello “tocar” el arroyo de La Soledad que cruza la barriada y que es competencia de Medio Ambiente.
Dentro de la apuesta presupuestaria destaca el segundo plan de asfaltado de calles, que intervendrá en los viales laterales de la barriada de la Paz, en El Santiscal, Corregidores, Algodonales, Sol, Hospital, barriada San Rafael, etc., en algunos casos a cargo de un nuevo plan Profea de Diputación.
En Corregidores, concretamente, solucionando el problema de filtraciones de agua que sufrían las viviendas contiguas. En sus previsiones del año, el alcalde arcense, José Luis Núñez, señala la nueva ordenación del tráfico que experimentarán las calles Camino de las Nieves y Cabezo, con la eliminación de una serie de incómodas isletas para la actual circulación de vehículos.
Asimismo, y como proyecto casi estrella, el Gobierno se ha comprometido a la terminación de la piscina cubierta climatizada, sin especificar si se será a través de la gestión una empresa privada o pública. En sus previsiones, el alcalde admite el problema de filtraciones que, pese a las recientes obras, aún sigue registrando el pabellón polideportivo cubierto, de ahí que ya reclame una revisión de la actuación para las necesarias correcciones.
Otro de los proyectos municipales que podría ver la luz gracias al Presupuesto General es la conversión del mercado de abastos del casco antiguo en un centro gastronómico, siguiendo así el modelo otras ciudades que han apostado por dar nuevos aires a estos espacios tradicionales, con un claro enfoque al turismo y al ocio.
En el apartado de proyectos privados, Núñez recuerda el interés aún vigente de las empresas Promovalor y Royal Iberia por sacar adelante el proyecto de la finca El Postuero, así como el de un empresario belga por ver hecho realidad su proyecto de circuito de velocidad en la finca Barranco. Además, suma el proyecto de centro hípico que actualmente se ejecuta en la finca Los Agustinos. Núñez espera que este paquete de iniciativas empresariales, sumado a otras en fase de tramitación, ayuden a la creación de puestos de trabajo en la ciudad.
La intención del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro es terminar en breve su propuesta presupuestaria, de lo cual se estarían encargando los dos primeros tenientes de Alcalde, Manuel Erdozain (Ai-Pro) y Sebastián Ruiz (PP), con lo cual en breve también será remitida a los grupos de la oposición para sus análisis y posterior debate en el seno plenario, en una sesión que podría tener lugar a finales de enero.
José Luis Núñez espera que 2014 sea un buen año para abundar en estos proyectos y en otros que estarían acercándose al Ayuntamiento buscando su apoyo y amparo institucional.