El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Arcos

El Orgullo Serrano cumple diez años de reivindicación LGTBIQ

Se desarrollará del 5 al 11 de junio en los 19 municipios de la comarca con fin de fiesta en Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del X Orgullo Serrano. -

“Pintar una provincia de colores” es el objetivo que año tras año plantea la Diputación con acciones de reivindicación y lucha por la igualdad y la libertad afectiva y sexual, según ha explicado la vicepresidenta tercera y diputada de Igualdad, Carmen Collado. En ese contexto se enmarca el X Orgullo Serrano; una iniciativa de la Asociación Delta LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, que junto a la diputada, han presentado, Manuel Orellana y Joaquín Gómez, presidente y vicepresidente de la citada entidad, además de representantes de algunos ayuntamientos que participan en el programa. 

Collado ha mostrado su apoyo a ambos eventos y ha recordado que desde 2016 la Diputación colabora con el Orgullo Serrano y ha defendido la doble naturaleza de este tipo de actos de visibilización y denuncia pública. “La celebración del Orgullo es una jornada de reivindicación y reflexión, pero también tiene ese toque festivo, porque a pesar de que sigue habiendo discriminación y odio, y cosas que ocurren que no deben ocurrir, hay que celebrar que se ha avanzado mucho”, ha afirmado la responsable de Igualdad. Por otro lado ha defendido “una provincia abierta y solidaria en la que todas las personas que viven en ella, y particularmente en la Sierra de Cádiz, no sufran acoso ni discriminación por ejercer la libertad de amar. El derecho más hermoso”.

El Orgullo Serrano se desarrolla del 5 al 11 de junio y responde a un patrón similar al de  las anteriores ediciones: una izada de bandera simbólica en cada uno de los 19 municipios de la Sierra y una lectura de manifiesto con las principales demandas del colectivo. Luego habrá un fin de fiesta al que están invitados todos los municipios el 10 de junio en Arcos.

Manuel Orellana ha explicado que, como novedad, este año se instalará una mesa informativa en cada municipio de la Sierra a través de la que se informará sobre la actividad de la Asociación Delta y se dará a conocer una guía que ayuda a detectar y denunciar delitos de odio.

También ha aludido al lema elegido este año para dar sentido a las celebraciones en los diferentes pueblos: ‘Vuelve, encala tu pueblo de colores’. Manuel Orellana ha explicado que hace referencia a un concepto que ha denominado como ‘Sexilio’. El fenómeno de las personas LGTBIQ que se han visto presionados a abandonaban las pequeñas poblaciones para vivir su sexualidad con libertad. “Desde Delta queremos que se reconcilien con nuestros pueblos, que donde veían incomprensión ahora puedan ver oportunidad”, gracias al trabajo de sensibilización que se desarrolla con iniciativas como el Orgullo Serrano. 

Las actividades, que se desarrollan toda la semana del 5 de junio en los pueblos, tendrán como colofón los actos en Arcos de la Frontera el 10 de junio. Allí se celebrará la tradicional marcha reivindicativa que sale a las 19:00 horas de la Calle Nueva acompañada por la Batucada Yembu Yemba. Se dirigirá al Paseo de Andalucía donde se celebrará un evento con lectura de manifiesto, el pregón y las actuaciones de Gaga Faux, Queen Lydhia y un DJ que amenizará la velada en la madrugada del 11 de junio.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN