El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Arcos hizo de la presentación en sociedad de su candidatura un acto explicativo de la gestión en el que su líder y cabeza de lista, el alcalde Isidoro Gambín, fue apoyado en el hotel El Lago por la dirección provincial de su partido representada por su secretario General y presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix; eso sí, con la ausencia finalmente de la ministra María Jesús Montero que no pudo comparecer a última hora por motivos de agenda.
Gambín se refirió ante un salón de celebraciones lleno a “un gran proyecto de transformación e inversiones millonarias en el municipio”, para asegurar que “en Arcos hay generadas unas expectativas muy positivas”, en alusión a gestiones realizadas y a “una labor de sacrificio, de esfuerzo constante para resolver los principales problemas de la ciudad”. Gambín dijo que el PSOE concurre a las elecciones municipales con un programa electoral “esperanzador para Arcos, de futuro, basado en la gestión y en el compromiso”.
El alcalde aludió a las cifras de desempleo, que han bajado en unas 2.000 personas durante su mandato a pesar del aumento de población. Tras citar las inversiones previstas en la ciudad susceptibles de generar empleo y actividad económica, en algunos casos de la mano de las energías renovables, se remitió a “la resolución de problemas bloqueados en el tiempo y que hemos tenido la capacidad de resolver”, en referencia, por ejemplo, a las obras para la terminación de la piscina cubierta gracias a la colaboración de la Diputación.
Con vistas al futuro, Gambín habló de lo que supondrá el parque periurbano para ampliar las posibilidades de ocio y disfrute de la población y a la ampliación de la playa “con un contenido excepcional”. Para el alcalde, desde el Ayuntamiento los socialistas han desarrollado “un trabajo creíble” en el que han hecho los deberes económicos con el saneamiento de las cuentas municipales “tras la nefasta gestión económica del PP-Ai-Pro”, explicó. “Ahora los trabajadores municipales cobran sus nóminas, los proveedores sus facturas, los constructores sus obras…, y eso desgraciadamente antes no ocurría”. En suma, y como alcalde, remachó que se ha realizado una gestión bajo “la responsabilidad, seriedad y el sacrificio del día a día en una población con más de 32.000 habitantes”.
Por su parte, el secretario General del PSOE de Cádiz pidió a la ciudadanía de Arcos que respalde de nuevo el proyecto de Gambín “para sumar al avance del municipio, para seguir trabajando en igualdad, no solo en la ciudad sino en el conjunto de barriadas”. “Con Isidoro Gambín tenemos el mejor proyecto, es una persona solvente, que trabaja con sensatez y sentido común, que ha demostrado durante ocho años tener conocimiento de la administración local y saber resolver los principales problemas de los vecinos y de las vecinas de Arcos”, enfatizaba Ruiz Boix. El mismo aplaudió “la batalla de Gambín contra el paro, con un proyecto de transformación de la realidad económica de Arcos”. En este punto, se lamentó de que Gambín trabajara en los cuatro primeros años de su mandato “con las manos atadas por una deuda heredada del PP y Ai-Pro”.
Por último, Ruiz-Boix pidió al público que vuelva a apostar por Gambín, ya que el partido necesitaría, al menos, 7.000 votos para renovar su mayoría absoluta. “No queremos que en Arcos haya pasteleo, que se produzca una suma de fuerzas que no tienen proyecto en común y solo responden a intereses particulares”, señaló Ruiz-Boix en alusión al resto de fuerzas políticas que concurren a las municipales de Arcos. También lanzó críticas contra el candidato del PP por haber pasado por tres partidos distintos en unos años, y contra el papel de la Junta por su escasa inversión en la ciudad, según el secretario General del PSOE-Cádiz.
El presidente de Diputación se remitió además a la situación de la barriada de La Verbena: “Isidoro conoce la problemática de Arcos, va a estar dando la cara para que se pueda actuar cuanto antes en la barriada de La Verbena, viene trabajando desde hace muchos años y ahora se va a poner en marcha esa encomienda a Tragsa para que se pueda actuar ante la ausencia de quien tiene las competencias exclusivas de vivienda que es la Junta”, aseveraba Ruiz-Boix, quien también defendería las obras del ‘Ciudad amable’ a pesar de que “llegan en mal momento”.
El acto registró la presencia a modo reivindicativo de un grupo de vecinos del casco antiguo que, con pancarta en mano, echó en cara al equipo de Gobierno las obras del controvertido proyecto ‘Arcos, ciudad amable’.En la misma situación, un grupo de vecinos de La Verbena protestó por el retraso de las obras.