El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Protestas de los ecologistas contra las podas “ridículas”

AMA Natura y otros colectivos conservacionistas inician una campaña para que los ayuntamientos poden para el mantenimiento, no para la estética

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La protesta del pasado domingo en Ubrique. -

La Asociación Ecofeminista Alas Violetas, Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz y la arcense AMA Natura han puesto en marcha la campaña ‘No más Podas’ para concienciar a la ciudadanía y a los organismos públicos responsables de la importancia de las funciones ecológicas del arbolado urbano. Estos colectivos solicitan el cese de las podas indiscriminadas en la masa arbórea del entorno urbano; una petición se acompaña de un acto reivindicativo que a modo de concentración tuvo lugar el domingo en Ubrique.

La demanda se extiende  a toda la Sierra de Cádiz y cuenta con una doble vertiente; por un lado, se solicita que se abandone “la moda anacrónica y retrógrada de las podas ridículas que vienen realizando los ayuntamientos o empresas contratadas por estos. Modas que dejan a los árboles con copas mínimas en forma de medias esferas huecas (‘chupa-chups’) u otras formas similares impidiendo que se desarrollen y estén frondosos, fuertes y sanos para realizar sus funciones vitales tan beneficiosas”. Por otro lado, se reivindican “podas sanitarias y no por sistema o embellecimiento estético, que se dejen de realizar las podas drásticas como son los desmoches y tratamientos similares que en la mayoría de los casos acaban con la vida de los árboles”.

Para AMA Natura y Alas Violetas, este tipo de tratamientos redunda negativamente, evitando “tener árboles sanos y frondosos que mejoren la calidad del aire”, que propicien la regulación térmica protegiéndonos de las altas temperaturas y de las radiaciones ultravioletas, amortiguando el ruido y evitando la erosión del suelo, aumentando incluso el valor patrimonial de inmuebles.

Entre las prácticas arboricidas no justificadas, según explican, se encuentra “dejar las ramas de los naranjos totalmente desprovistas de hojas a excepción de las más exteriores, dejándolos huecos, siendo las hojas fundamentales para el desarrollo y la vida del árbol”. Así como “la práctica que se lleva a cabo con los olivos en darles formas ridículas y absurdas (formas de animales, de discos, etc.) impidiéndoles desarrollarse como verdaderos árboles. Para ello existen los setos que están concebidos para este tipo de manipulaciones”. Los ecologistas se han prodigado en actos públicos a tal efecto en varias localidades de la comarca durante el pasado fin de semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN