El tiempo en: Chiclana
Miércoles 17/04/2024  

Arcos

Algo más que una carrera

Sobre 250 mujeres y hombres participan en la II Carrera Contra la Violencia de Género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La carrera dio paso a una auténtica marea violeta contra la violencia de género, en una convocatoria que iba más allá de lo deportivo.

Tras la carrera se reconoció el esfuerzo de los participantes en cuatro categorías distintas.

Tras la carrera se reconoció el esfuerzo de los participantes en cuatro categorías distintas.

Arcos fue un clamor contra la violencia machista a propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El colofón a tan amplia programación tuvo lugar con la II Carrera organizada por las delegaciones municipales de Igualdad y Deportes, en la que finalmente participaron alrededor de 250 personas de toda condición. El evento se celebró por segundo año consecutivo con salida y llegada en el campo de fútbol municipal ‘Ramón Gamaza’ para realizar un simbólico recorrido de tres kilómetros por calles del Barrio Bajo, donde la marea de deportistas se hizo notar con su emblemático color violeta, insignia del rechazo a  la violencia machista.

Como entrante de la convocatoria, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, leyó un manifiesto acompañado de los delegados de  Igualdad y Deportes, María Macías y Diego Zambrano, así como de otros miembros del equipo de Gobierno como los concejales Jesús Rojas y Saray Soria.

El manifiesto dio inicio enumerando a las víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año: “Sara, Mónica, Claudia, Mercedes, Lona, Isabel, María Ángeles, Ivet, Victoria, Teodora, África, Natalia, Clotilde, Florina, Maite, Eva María, Luisa María, Diolimar, Gema, Virginia, Amparo, Mari Nieves, Cristina, Trinidad, Abigail, Eva, María del Carmen, Ana, María Luisa, Débora, Raquel, Esther, Adoración, Imane, Irina, Yana, y Juana; nombres que quisieron borrar, pero que hoy nosotras y nosotros recordamos aquí con dignidad y con respeto. Nombres de mujeres que aún tenían mucho que sentir, que respirar, que vivir; y que han dejado a menores de edad sin sus madres. Nombres que se unen a la lista que desde 2003 asciende a la escalofriante cifra de 1170 mujeres asesinadas; porque la violencia de género mata, el machismo mata.Y no solo mata, también agrede, viola, insulta, desprecia, acosa, infravalora y maltrata a mujeres cada día. Y mientras haya una sola mujer con miedo, mientras haya una sola mujer sufriendo, seguiremos teniendo mucho trabajo que hacer. Por eso tenemos que ser firmes frente a las violencias machistas, y no permitir que se justifiquen, que se toleren y mucho menos que se silencien o que se nieguen. Debemos  ser contundentes y decir alto y claro que no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás.  La violencia de género no es algo lejano que solo pasa en otros sitios, también ocurre aquí, en nuestro pueblo.No podremos descansar mientras las mujeres sigan recibiendo un trato desigual y violento: ya sea en los espacios públicos, en los lugares de trabajo, en casa o incluso por parte de las instituciones. Y estoy convencido de que gran parte de la solución para cambiarlo y para evitar todo el sufrimiento que causan las violencias machistas pasa por la educación; por la educación feminista.

Eduquemos a nuestros niños y niñas en el feminismo, que no es otra cosa que educarles en la igualdad. Seamos un buen reflejo en el que puedan mirarse, solo así tendremos la esperanza de un futuro libre de violencia de género. Hoy estamos aquí por las que ya no están, por las que ya no tienen voz, pero también por las que viven con miedo, por las que siguen sufriendo. Todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto, no estáis solas.

Cada víctima de violencia de género nos duele a todas y a todos; y por eso, no debemos parar hasta conseguir vivir en una sociedad feminista e igualitaria, en la que podamos garantizar la libertad, la seguridad, el bienestar y la independencia de las mujeres; porque os queremos vivas, libres e iguales. Ahora, os pido por favor, que guardemos un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia machista”, concluyó el manifiesto leído por Gambín.

Tras el recorrido, se han entregado los correspondientes premios, que han sido los siguientes:  En la parte puramente deportiva de la convocatoria, se entregaron premios a Laura Castro Blanco, Carmen Aldón Lagomazzini y Verónica Canto Ramírez en la categoría femenina. En la masculina, a Jesús Muñoz Durán, Juanjo Collantes Duque de Estrada, Juan Manuel Triviño Mora y Luis Pérez Manzano; en veteranas, a Isabel Gómez Garrucho y Soledad Vázquez Guerrero y al veterano Roel Hiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN