El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Socios de la Cooperativa critican la venta de Caydsa a Nueva Rumasa

Denuncian que la venta no estuvo autorizada por el número exigido de socios, aunque descartaron impugnar la asamblea "porque la cosecha estaba en puertas y la de 2008 aún en la bodega".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los socios de la Cooperativa Virgen de la Caridad molestos con la compra de la bodega. -

Una veintena de socios de la Cooperativa Virgen de la caridad de Sanlúcar han mostrado su rechazo a la operación de compra de Caydsa por parte de Nueva Rumasa ya que consideran que el acuerdo alcanzado no beneficia a los cooperativistas, además de criticar que la autorización de la venta por parte de la asamblea de socios no alcanzó el mínimo de votos requeridos, según explicó en rueda de prensa el portavoz de este colectivo, José Manuel Gallardo.

La comparecencia pública de los socios de la cooperativa ha venido motivada por los argumentos dados por el gerente de la cooperativa, Julio Barba, en los medios de comunicación asegurando que la venta de Caydsa habría sido la salvación de la cooperativa por las dificultades económicas que ésta atravesaba y que la operación se había venido gestando en los últimos años. Al respecto, el portavoz de los socios disconformes quiso aclarar las condiciones de venta de la bodega a Nueva Rumasa, las condiciones que en el futuro los socios de la cooperativa Virgen de la Caridad van a vender y cobrar el mosto y explicar su indignación por “no comprender cómo se ha llegado a este estado de ruina y falta de liquidez en la cooperativa”.

Así, Nueva Rumasa habría pagado 12 millones de euros por Caydsa, a pagar en 10 años “y sin aval bancario, sólo con el aval del comprador”, criticaron. Del mismo modo, los socios se cuestionan si se ha valorado el punto de venta al público en esta venta ya que sostienen que sólo con las ventas de este despacho Nueva Rumasa “va a pagarla mitad del precio de venta de la bodega”. Continuando con el terreno económico, Gallardo manifestó que la compra no elimina los problemas económicos de la cooperativa “que sólo tendrá con estos plazos para pagar la deuda y sus intereses”.

En cuanto a la venta del mosto, que Nueva Rumasa se ha comprometido a comprar a los cooperativistas durante 25 años, estos censuran que “no hay precio fijo ni mínimo ni máximo, sino el oficial y el pago del mosto lo recibiríamos a los 18 meses”.

ASAMBLEA

Respecto a la asamblea en la que se aprobó la venta de la bodega, los socios aseguran que se celebró en segunda convocatoria y sin existir el número de votos necesario para su aprobación. Además, aseguran que reunieron 176 firmas para convocar una asamblea extraordinaria para tener toda la información sobre la compra que “ha sido siempre confusa”, pero ésta no se celebró. Sin embargo, descartaron en su momento impugnar la asamblea en la que se aprobó la venta de la bodega debido a que “estaba una cosecha en puertas y la de 2008 todavía en la bodega”, declaró Gallardo, quien descartó iniciar ahora cualquier medida legal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN