El temporal Filomena ha vuelto a trastocar de lleno la compra en los hogares andaluces. Esta vez han estado 'cuasi-confinados' por el frío, lo intransitable de las calles y, en no pocos casos, por los problemas de abastecimiento de no pocos comercios mientras los productos de reposición abarrotaban los camiones atrapados en el hielo.
En consecuencia, el café se ha alzado estos días como producto estrella, cuya inclusión en la cesta de la compra ha crecido el 20,5% en los días previos a la nevada y el 24,2% en los posteriores, así como el papel higiénico, el clásico de la pandemia, con un 12,9% de subida antes de Reyes y un 22,7% en los días posteriores.
Según los datos de
Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, durante los días previos a lo peor del temporal, cuando las predicciones ya apuntaban a los peores presagios (del 2 al 6 de enero), hubo ya un aumento del 9,8% en el gasto que realizaron los ciudadanos. Los más precavidos, llenaron la despensa para pasar en casa los peores días de la tormenta. Desde que se pudo volver a comprar (entre el 10 y el 12 de enero) este porcentaje se ha disparado hasta el 16,8%.
Más productos que han visto cómo crecen sus ventas: las bebidas de chocolate se han incrementado un 19,4% (un 13,2% en los días “prenieve”). El té también está entre los primeros lugares, con un aumento del 18,8% de ventas, y una importante subida del 16,2% hasta el día de Reyes. El aumento de la venta de agua mineral ha sido de un 18,4% y de un 17,3% de las conservas, otro clásico de las compras tipo “búnker”. En este último caso, desde el día 10 se compran un 17,3% más, mientras que hasta el 6 ya se adquirieron el 14,6% más; en esta circunstancia concreta, su subida llega también acompañada por cierta escasez en productos frescos durante en los días más inmediatos al temporal.
El chocolate, no solo en forma de bebida, como se señalaba antes, sino también en sus categorías más habituales, ha visto cómo aumenta su venta en un 15,1% (un 9,9% más también en los días previos al temporal). La compra de leche y yogures ha aumentado el 10,2% en los últimos días y es la única categoría que, aunque subió, lo hizo aún más en los días previos, el 11,1%. Ya con porcentajes menores, también se han comprado más postres (5,4%), bebidas no alcohólicas (5,1%) y productos de higiene personal (2,5%).
Carlos Prieto, CEO y cofundador de
Gelt, explica sobre estos resultados que “se nota claramente cómo los hogares españoles han asumido la forma y el momento de hacer una compra tipo búnker, que les permita pasar unos días en casa sin movilidad. Los datos reflejan que ha habido prevención y luego reposición de básicos, con los detalles culturales que acompañan a productos como el papel higiénico que ya vivimos en la pandemia, y como respuesta a dificultades concretas como el empeoramiento de la calidad del agua o la momentánea falta de productos frescos en algunos establecimientos”.