El secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha criticado la "tardanza" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en tomar decisiones para frenar la pandemia en Andalucía "a pocas horas de que expire el decreto de estado de alarma del Gobierno de España y cuando casi todas las comunidades autónomas españolas ya han tomado decisiones".
"Esperamos que el retraso de Moreno sea porque prepara un plan de ayudas potentes para la hostelería, porque si se restringen sus horarios y su negocio, habrá una destrucción importante de empleo", ha señalado en un comunicado el diputado socialista.
Gómez ha lamentado la "incertidumbre que la tardanza de Moreno en la toma de decisiones está causando en la ciudadanía y en el sector hostelero, que van a tener que estar pendiente del BOJA hasta última hora del día para saber qué hacen mañana, esperando como si fueran las elecciones norteamericanas".
Según el diputado socialista, Moreno "podría haber reunido perfectamente días antes al llamado Comité de Expertos" que, según asegura Gómez, "no es más que el comité de los amigos del consejero de Salud, con sólo un epidemiólogo y casi todos son cargos del PP".
"Moreno nuevamente llega tarde y mal, y vuelve a cargar sobre los hombros de la ciudadanía su responsabilidad", ha asegurado Gómez, quien ha insistido en que la pandemia "sólo se frenará en Andalucía si el gobierno de Moreno contrata a más rastreadores, abre los centros de salud, hace más PCR, que el servicio Salud Responde de verdad responda y ofrece más información a la ciudadanía". "Nada de eso se ha hecho, desperdiciando unos meses que no se van a poder recuperar", ha lamentado.
Gómez ha insistido en que Moreno "tiene recursos de sobra para reforzar la sanidad pública y para ayudar a la hostelería", como demuestra que "presuma de contar con un presupuesto histórico con la mayor inversión hasta ahora realizada". "Tiene que asumir su responsabilidad, que es el mando único desde junio y no excusarse más en coberturas legales que le tiene que dar el Gobierno de España, porque sigue llegando tarde y mal a todas las decisiones", ha concluido el socialista.