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Andalucía

Robots y big data, las TIC más utilizadas por las empresas andaluzas

La nueva tecnología más usada por las empresas andaluzas con diez o más empleados en el primer trimestre de 2020 es el Internet de las Cosas

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  • Internet. -

La nueva tecnología más usada por las empresas andaluzas con diez o más empleados en el primer trimestre de 2020 es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con un 14,82% de las firmas, según la 'Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas' publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

De acuerdo con esta encuesta, las firmas también han incorporado a su actividad los robots industriales o de servicios, usados por un 8,5% de ellas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), que se registra en el 7,4%. La impresión en 3D se usa en menor medida, en un 3,11% de las firmas, y los chatbots (robots capaces de simular una conversación con una persona), en un 2,12%.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, según los sectores, la nueva tecnología que más predomina en la industria son los robots, con un 18,14%, seguida del IoT (15,63%). A mayor distancia se sitúan el Big Data (5,48%), la impresión en 3D (5,14%) y los chatbots (1,95%). En el ámbito de la construcción, despunta el Internet de las Cosas, con un 10,12%, sobre el resto: robots (2,97%), Big Data (0,41%) e impresión en 3D (0,15%).

El segmento servicios apuesta por la tecnología IoT, al alcanzar un nivel de penetración del 16,06%, mientras que el Big Data se utiliza en el 10,31% de las empresas, los robots en un 6,93%, la impresión en 3D en un 3,38% y los chatbots en un 2,82%.

Por otro lado, esta radiografía también recoge que el 14,1% de las empresas de diez o más trabajadores cuentan en el primer trimestre de este año con personal especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ese valor implica un alza de casi 2,5 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (11,7%). Por su parte, solo el 3,5% de las entidades emplean mujeres para este puesto especializado, ha agregado la Junta.

En cuanto al uso de las TIC en las empresas de ese tamaño, se extrae que en torno a uno de cada dos trabajadores usa ordenador con fines empresariales y que, prácticamente, en igual proporción los utilizan con conexión a internet para esa misma finalidad.

Así, el 56,8% de los empleados de estas compañías hacen uso de los ordenadores en el primer trimestre de 2020, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2019 (51,4%); y el 50,7% lo hace con conexión a la red, frente al 48,2% del pasado año.

El 54,3% de las firmas con conexión a internet usa medios sociales, en la misma proporción que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Por su parte, el 82,3% tienen firma digital, frente al 81,1% cosechado en el primer trimestre de 2019; y en cambio, las entidades que compran servicios en la nube han descendido, pasando del 22,2% en los tres primeros meses de 2019 a 19,6% en el mismo periodo. Los porcentajes de empresas con conexión a internet que disponen de página web suben ligeramente, pasando del 71,3% al 71,5%.

Atendiendo al comportamiento por sectores, el 99,3% de las compañías industriales tienen conexión a internet, el 84,3% usan firma digital, el 76,3% cuentan con página web y el 52,1% hacen uso de medios sociales. Tan solo el 14,1% compra servicios en la nube.

Por su parte, en el segmento de la construcción, el 94,3% disfruta de conexión a la red, el 73,7% tiene firma digital, el 59,8% posee página web, el 39,6% usa medios sociales y el 17% compra en la nube.

Las firmas de servicio también cuentan con un elevadísimo nivel de conexión, con un 99,1%, el 84,3% usan firma digital, el 73,4% tienen página web, el 59,5 utilizan medios sociales y el 22,3% adquiere servicios en la nube.

De otro lado, el 83,2% de las entidades de menos de diez trabajadores dispone de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone 9,1 puntos más que en el mismo periodo de 2019. Aproximadamente, tres de cada cuatro empresas cuenta con acceso a internet (75,2%), siendo el tipo de conexión más usada la banda ancha fija (76,3%). El 28% posee página web frente al 29,1% del anterior.

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