El Pleno del Parlamento debatirá y someterá a votación este jueves el dictamen de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, mientras que también abordará el Plan Andalucía en Marcha.
Al ser festivo en Sevilla capital este miércoles, el Pleno se desarrollará en esta ocasión el jueves y el viernes.
Se iniciará este jueves, a las 12,00 horas, con las preguntas de los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Responderá a preguntas sobre okupas (Vox); sobre colapso de la Atención Primaria (Adelante Andalucía); sobre recuperación económica de Andalucía (Ciudadanos); sobre el Plan Andalucía en Marcha (PP-A), y sobre medidas y actuaciones del Gobierno andaluz frente a la segunda oleada de Covid-19 (PSOE-A).
Una vez que termine la sesión de control al Consejo de Gobierno, con preguntas a los distintos consejeros, se desarrollará el debate de convalidación o derogación del Decreto-ley 23/2020, de 15 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia educativa y de apoyo al sector de la acuicultura de Andalucía, ante la situación generada por el coronavirus.
Con posterioridad, se debatirá y someterá a votación el dictamen de la comisión para la recuperación de Andalucía.
Luego será el turno de las comparecencias del Consejo de Gobierno: una sobre el Plan Andalucía en Marcha, a petición propia y del PP-A, y otra sobre la presión asistencial en la atención primaria y en hospitales, a petición del PSOE-A.
La jornada de este jueves se cerrará con una interpelación de Adelante Andalucía al Consejo de Gobierno sobre política en materia de turismo, y con el debate de una moción del PSOE-A sobre política general en materia de infraestructuras educativas y servicios complementarios de enseñanza.
La jornada del viernes se iniciará, a las 9,00 horas, con el debate de una propuesta de Adelante Andalucía sobre la creación de una comisión de investigación relativa a las posibles responsabilidades políticas por las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, en materia de centros residenciales de personas mayores ubicadas en Andalucía durante el estado de alarma declarado por la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.
Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran: una de Ciudadanos sobre reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional para el personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios; una de PSOE-A, sobre refuerzo de profesionales de la sanidad pública andaluza frente a la segunda oleada de Covid-19, y otra de PP-A acerca de la financiación local.