El sondeo de SW Demoscopia a nivel nacional aborda tres cuestiones relacionadas con la crisis generada por la pandemia del Covid 19. La principal tiene que ver con la evaluación que hacen los ciudadanos de la gestión llevada a cabo por el Gobierno central para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. En este sentido, el 65,9% de los encuestados desaprueba la gestión desarrollada por el ejecutivo de Pedro Sánchez, frente a un 34,1% que sí respalda las decisiones adoptadas desde el Gobierno central frente a la pandemia.
La tendencia en esta respuesta es similar a la del sondeo de hace mes y medio, pese a que el Gobierno ha mejorado su percepción en algo menos de seis puntos. Entonces, el 71,7% consideraba que el Gobierno no actuaba correctamente, frente a un 28,3 que sí lo respaldaba.
En esta ocasión, el sondeo pregunta asimismo por dos cuestiones de actualidad dentro del debate político y público acerca de la toma de decisiones en torno a la crisis. Entre ellas se encuentra el apoyo otorgado por Ciudadanos, ya en dos ocasiones, para que el Gobierno pueda prorrogar el estado de alarma. A este respecto, el 60,6% de los encuestados creen que el apoyo otorgado por el partido liderado por Inés Arrimadas ha sido positivo, frente a un 39,4% que opina lo contrario.
La otra cuestión está relacionada con la petición de las comunidades autónomas de asumir directamente la desescalada y con la oposición manifestada hasta ahora por el Gobierno. En este caso, un 27,1% considera que el Gobierno debería acceder a las peticiones de los ejecutivos autonómicos, frente a un 36,5% que cree que la desescalada debe seguir en manos de del consejo de ministros. En un porcentaje muy similar, un 36,4%, se manifiestan los que consideran que es una cuestión que debería acordarse entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en función de cada situación.