Pastrana criticó el papel de las grandes empresas que hacen de la crisis ?su gran oportunidad?
El Salón Cultural de Cajasol acogió ayer la inauguración del 2º Congreso Ordinario de la Federación de Servicios de la UGT-Andalucía, que reunirá hasta mañana viernes a más de 100 delegados de este sindicato en Jerez con el objetivo de renovar sus órganos de gestión. A la apertura de este encuentro no podía faltar el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, que manifestó que el sector servicios es, debido a la crisis económica, más susceptible a los mayores abusos en el ámbito laboral “con jornadas abusivas y sin fin, salarios bajos y descontrol en las contrataciones”.
Unas connotaciones que enmarcó en una situación de “salvajismo laboral”, contra las que su sindicato ha elaborado una serie de objetivos que se expondrán estos días en el congreso. En este sentido, ubicó estos casos principalmente en las grandes empresas, a las que acusó de convertir un contexto económico adverso como el actual “en una oportunidad”, para poner en marcha una reforma laboral “encubierta”. Sin embargo, defendió el importante papel que, por el contrario, está jugando el sector de las microempresas, pese a la coyuntura, al resistir “como jabatos” antes que despedir a sus trabajadores, entre otras razones, porque un cierre para ellos también supone una pérdida considerable, de hay la necesidad de que empresas y empleados tengan una mayor “complicidad” para buscar unos beneficios recíprocos.
Al acto de ayer también acudió el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, la alcaldesa, Pilar Sánchez, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, la secretaria general de FES-UGT Andalucía, Olvido Aguilera; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el secretario de organización PSOE Andalucía, Rafael Velasco, entre otras personalidades, entre los que destacó también la presencia del ex jugador de baloncesto Juan Manuel López Iturriaga, que impartió una conferencia sobre el trabajo en equipo en las empresas.