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Desarrollan un programa educativo dirigido a la población gitana

El proyecto PICGA tiene como ejes principales fomentar la convivencia y la integración

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  • Visita a uno de los centros escolares de San Roque. -

Fomentar la convivencia y la integración de la población gitana son los ejes del proyecto PICGA, que pone en marcha la Delegación Municipal de Educación con fondos propios del Ayuntamiento de San Roque y de la Junta de Andalucía. El programa se está desarrollando entre los meses de septiembre y octubre, e incluye tanto la atención a usuarios como un concurso para escolares de Primaria, la gestión de becas y tres talleres para estudiantes de ESO.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha explicado que "tras las pertinentes gestiones desarrolladas por AMDEL, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales nos concedió una subvención de 6.200 euros para el desarrollo este año en San Roque del proyecto PICGA (Promoción y Desarrollo para la Integración de la Comunidad Gitana en Andalucía), para el que el Ayuntamiento ha aportado otros 1.550 euros".

"Con este dinero hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan la integración de las minorías éticas, principalmente de la comunidad gitana. Durante los meses de septiembre y octubre se están llevando a cabo distintas actividades que tratan de fomentar la creatividad, la convivencia, la educación en valores y el refuerzo académico", ha manifestado la teniente de alcalde.

"Como en años anteriores ya hemos desarrollado el PICGA en el municipio, sabemos cuáles son las actuaciones en las que hay que incidir para lograr los mejores resultados. Nos hemos basado tanto en la experiencia de nuestro personal como de las demandas que nos han realizado los mismos usuarios. Por lo tanto, creemos que cuando llegue el momento de la evaluación final, los resultados serán notables", ha conluído la edil.

Entre las actividades que se recogen en el PICGA destaca la atención a los usuarios, a través del asesoramiento, información o tramitación de sus demandas. También se ha convocado el II Concurso Pintemos el futuro de Interculturalidad. La actividad se ha desarrollado en los diferentes colegios y se ha dirigido a escolares de tercero de Primaria.

Otro aspecto importante ha sido la gestión de becas, ofreciendo información, gestión, derivación de las diferentes becas existentes para las diferentes etapas educativas, incluyendo las que ofrece el Ayuntamiento de San Roque.

Asimismo, se están desarrollando tres talleres, dirigidos a alumnos de ESO y de 50 minutos de duración. En primer lugar, el denominado Taller de Interculturalidad: Imagen social y estereotipos asociados a la etnia gitana, dirigido al alumnado de Primero. Se trata de potenciar que los estudiantes entiendan las diferencias culturales como una riqueza común y no un factor de división.

El Taller de Igualdad de género: mujer y gitana se dirige a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. La idea es tratar de eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres de la población gitana, ya no solo por ser mujer sino por tener que luchar contra su propia cultura.

Finalmente, el Taller sobre lengua Romanó se dirige al alumnado de segundo de la ESO. Estos talleres ofrecen el conocimiento sobre la lengua caló y sobre las influencias que este lenguaje ha tenido en la lengua castellana.

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