El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almonaster celebrará la próxima semana las Jornadas de Cultura Islámica

Se cumplen diez años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornadas Islámicas -
Hace ya diez años que Almonaster la Real iniciaba su aventura en torno a la cultura islámica. Hoy, tras mucho devenir, esta localidad serrana, que cuenta en su patrimonio artístico con una mezquita del siglo X, celebra como se merece esta importante efemérides, que ha servido como punto de encuentro de las Tres Culturas, como conocimiento de la cultura islámica en muchas de sus vertientes, incluida una de sus más controvertidas, la figura de la mujer.
Estas jornadas se han celebrado en muchas ocasiones en pleno mes del Ramadán, con lo que muchas de las personas pertenecientes a la Comunidad Islámica no han podido venir.
Desde el 9 de octubre y hasta el 12 de este mismo mes, esta localidad serrana acoge en su seno las X Jornadas de Cultura Islámica, y, un año más, en plena celebración, tras el mes santo para los musulmanes.
La estructura de las Jornadas contempla varios vertientes, una más académica y otra más lúdica, con los pasacalles y el zoco, por un lado; y con las actuaciones, conciertos, el Dikhra, y las exposiciones, por otro.
Esta estructura es prácticamente fija a lo largo del tiempo, según el alcalde, Manuel Ángel Barroso, quien señala que la vertiente formativa se centra en un simposio de carácter internacional, que organiza la Universidad de Sevilla y Huelva, con la colaboración de profesores de universidades del resto de Europa y del norte del Magreb.
Este año el tema central se aglutina bajo el título “Voces del Islam”. “A esta vertiente se une otra también de índole investigativa, como son las exposiciones, además de las actividades que promueven los miembros de la Comunidad islámica invitada y que se trata de mostrar los rituales propios de esta cultura”, señaló el primer edil.
“Voces del Islam” es el título del V Simposio que aglutina todo lo concerniente a la literatura pasada y presente, el pensamiento y la filosofía relativa al mundo del Islam,así como el arte y cualquier otra manifestación cultural. “Todo ello, recordó Barroso, emite voces singulares de expresión que se convierten en signos inequívocos de identidad si hablamos del mundo araboislámico”.
El sábado y el domingo tendrá lugar la celebración de este encuentro cultural, en donde ponentes como Fátima Tahtah, de la Universidad Muhamed V, de Rabat; José Manuel Puerta, de la Universidad de Granada; Joaquín Rudero, del grupo musical Samarcanda; Salvador Peña, de la Universidad de Málaga; y Gracia López, de la de Sevilla, así como Rosa Isabel Martínez, de la Autónoma de Madrid; expondrán cuestiones como las palabras sagradas y los objetos cotidianos o la poesía de Ibn Hazn, entre otros temas, además de visitas guiadas a la mezquita y la presentación del libro “De Oriente a Al-Andalus, las vías del conocimiento”.
En cuanto a las exposiciones, que quedarán abiertas desde el 10 al 14 de octubre, podremos deleitarnos con la recreación de una vivienda andalusí, donde podremos observar los aspectos cotidianos de la sociedad de este período histórico. Recorreremos sus estancias y podremos profundizar en el papel de la mujer, la religión, el agua o la gastronomía, entre otros. esta exposición se encontrará ubicada en la calle Llana.
Otro de los lugares que este año nos proponen para celebrar este décimo aniversario es la Ermita de la Trinidad, en donde podremos ver piezas e instrumentos del maqam, una exposición que se denomina “El arte de los sonidos y los Instrumentos musicales de Oriente medio, Al-Andalus y el Magreb”. El maqam exige el máximo esfuerzo mental a semejanza de los místicos de la escuela de la unidad, el Sufismo.
Finalmente, también contarán estas jornadas con una exhibición de cuadros de acuarelas de José Mª Franco, en la sala de exposición de Manuel Vargas, denominada “La razón del agua”.
Desde el primer día, podremos disfrutar de un sinfín de espectáculos de calles, como malabares, lavanderas, talleres demostrativos, personajes que recrean la venta de esclavos, música árabe en medio del zoco, con bailarinas que demostrarán su arte con la danza del vientre, así como otro tipo de talleres de luthiers, es decir, la construcción de instrumentos musicales; caligrafía árabe y cuencos tibetanos.
Pero no debemos olvidar que a lo largo de las jornadas aprenderemos muchísimo en torno a la cultura árabe, pues si acudimos antes de las 11 de la mañana, podremos acompañarles en sus rezos, con el primer salat o la velada islámica en la mezquita el sábado hacia las 8 de la tarde, con el salat de Al- Magreb, recitaciones y cantos, rituales sufis y una cena andalusí ofrecida por la comunidad islámica en España.
En cuanto a otras actividades singulares, el alcalde advierte que “vamos a recrear en los aledaños de la mezquita la vida de un campamento bereber, que el año pasado no pudimos desarrollar con total esplendor, dadas las condiciones climáticas”.
Allí se montarán una serie de jaimas, podremos tomar té, acudir a los espectáculos nocturnos de música y danza”.
Pero además, en esta ocasión se ha apostado mucho por los tres conciertos que se desarrollan durante la celebración de las jornadas.
El primero de ellos, el del viernes por la noche tendrá lugar en la mezquita. Se trata de Dris Nigra Trío, que, según Manuel Ángel Barroso, “es un poco más recogido, en el sentido de que es una propuesta más clásica, y en donde a los instrumentos usuales del islam se le unen clarinetes, como algo singular y que, sin duda alguna pondrá una impronta importante en el concierto”.
Ya el sábado, en la plaza del Llano tendremos música y ritmos del Senegal con la presencia del grupo Djambuthu Thiossane, “una agrupación de primer nivel, que seguro nos deparará sorpresas magníficas para esa noche”, señaló el primer edil.
Por ultimo, ya el domingo 12, de nuevo en este mismo lugar, contaremos con el concierto de Dunia Henia con el espectáculo “Éxodo”, que también estaba programado para el año pasado, pero que no se pudo celebrar a consecuencia del mal tiempo.
A lo largo de todos estos días también contaremos con el tradicional zoco.
Además, por otro lado y como ya es tradicional, todos los colectivos de la localidad se unirán a las jornadas y los restaurantes ofrecerán durantes estos días manjares exquisitos basados en la herencia andalusí, como el caso del restaurante El Rincón de Curro, con pastel de berenjenas a la miel, calabacín relleno de gambas y merluza, alboronía, asado al carbón de chuletillas de cordero, pierna de cordero aromatizada con romero, orejones con canela y pastel de queso de cabra. Sin embargo, el restaurante Casa García también ofrecerá otros esquisitos platos de este tipo, como ensalada marroquí, harira, cuscús con verdura y carne, cordero al vapor, pinchitos morunos, briwaje de almendra, pastel de coco, té verde de hierbabuena y repostería andalusí. Y finalmente, en el restaurante El Camino podremos encontrar croquetas de perdiz, verduras u setas, ensalada bereber, así como de cuscús,cordero a la miel, pierna de cabrillo al horno, pasteles de tradición andalusí y el tradicional té de hierbabuena.
Se trata de una apuesta importante por parte del ayuntamiento de Almonaster la Real, que, desde la corporación municipal y todos los que colaboran en la celebración de este importante evento, esperan que sea del agrado de todos los asistentes y en donde, seguro nos sorprenderán a lo largo de todos los días, sea cual sea la hora del día que elijamos para acudir o la actividad a la que nos unamos con nuestra presencia. Así, bajo el lema “Almonaster... Frontera abierta”, esta localidad serrana se afana año tras año en estas jornadas. Toda la información se puede consultar en la web www.almonasterlareal.com. Y es que, sin lugar a dudas, se trata de una propuesta que no debemos dejar pasar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN