El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El Gobierno andaluz abre la puerta a incluir la retroactividad en la Ley de participación en los tributos

Será el Parlamento andaluz el que busque la fórmula para que la participación de los municipios en los tributos de la Junta tengan aplicación presupuestaria desde enero de 2010 aunque se apruebe en junio.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión entre Gobernación y representantes del PP-A -
  • La disposición permitiría que tuviera aplicación presupuestaria desde enero de 2010
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, dejó ayer abierta la puerta a que la ley de participación de los municipios en los tributos de la Junta puedan tener carácter retroactivo, es decir, que incluyan las partidas de 2010 aunque se apruebe a mediados de año, aunque dejó en manos de los grupos parlamentarios la “fórmula” para incluirlo en la norma, puesto que no es habitual que las leyes tengan estas disposiciones.

Pizarro finalizaba ayer con el PP y el PSOE las reuniones para abordar el dictamen del grupo de trabajo del Parlamento sobre las leyes locales, cuyas recomendaciones han aceptado ya en un 80% mientras que el 20% restante seguirán en negociación o el Gobierno y los socialistas -que respaldaron ayer la postura del Ejecutivo andaluz- las rechazarán, puesto que responde a cuestiones “que no tienen encaje en el Estatuto”, como la participación en los ingresos y no en los tributos, o son de carácter coyuntural, como fondos específicos para municipios turísticos o con mucha inmigración, o relativos a los fondos de nivelación y cooperación.

De hecho, el consejero de Gobernación dejó claro que cumplirán con el calendario fijado -el Gobierno presentará el proyecto de Ley antes de fin de año para que sea debatido en el próximo periodo de sesiones y aprobado antes de junio de 2010- y aunque dejó entrever que tienen mayoría absoluta para sacarlo adelante, destacó que el objetivo de su departamento es conseguir el respaldo de todos los partidos.

“Queremos convertir la abstención del PP en un voto positivo”, apuntó Pizarro, aunque señaló que si los populares mantienen las posturas “maximalistas”, las de coyuntura o insisten en “cuestiones no incluidas en el marco del Estatuto, va a ser muy difícil” conseguir su apoyo, recordando que el debate sobre la participación en los ingresos o en los tributos quedó saldado con la aprobación del Estatuto andaluz.

Aunque el Gobierno andaluz, además del PSOE, considera que es difícil que en una norma como la de participación de los municipios en los tributos de la Junta se incluya una disposición sobre retroactividad, Pizarro dejó en manos de los grupos parlamentarios la “fórmula” legal para incorporarlo, puesto que todos los partidos, incluido el PSOE, han solicitado incluir este aspecto.

Esta retroactividad permitiría que, aunque la norma se aprobara a mediados de 2010, la participación en los tributos tendría aplicación presupuestaria desde principios de ese año, algo que, según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, permitiría paliar la “asfixia económica” de los ayuntamientos producida por el “antimunicipalismo” de la Junta durante años.

Los votos particulares del PP se convertirán en enmiendas

Sanz anunció que su partido presentará como enmiendas a las leyes los votos particulares que ha planteado al dictamen del grupo de trabajo y rechazó que la financiación adicional para municipios turísticos o con gran presión de inmigración, o destinar el 50 por ciento de la ‘deuda histórica’ a los ayuntamientos sean “cuestiones coyunturales” que no se pueden contemplar en la futura norma.

Asimismo, Sanz insistió en la opinión de su partido de que es “irrisorio” que se plantee la participación de los ayuntamientos sobre los tributos de la comunidad y no sobre los ingresos, por cuanto hay un “abismo” desde el punto de vista económico entre unos y otros. Insistió en que la participación tiene que ser sobre los ingresos, apuntando que en este aspecto ha habido un “choque frontal” con la Junta.

Tras abogar por utilizar la Ley de Régimen Local para introducir mecanismos de financiación más objetivos en relación con la distribución de los fondos de la Junta hacia los ayuntamientos, Sanz también defendió incrementar en 2010 a 190 millones el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que actualmente está dotado con 159 millones, y que el Plan de Cooperación Municipal represente el 5 por ciento del presupuesto de la comunidad, frente al 3,9 actual. En total, el PP estima que por ambos conceptos se debería destinar a los ayuntamientos unos 2.000 millones en el próximo ejercicio.

Quiso dejar claro que su partido mantiene una clara "voluntad de consenso" y que hay margen para ello, aunque todavía se mantienen fuertes "discrepancias" por la "cerrazón" de la Junta ante determinados planteamientos.

Por su parte, Rafael Velasco manifestó que el asunto de la posible retroactividad de las leyes será objeto de debate en sede parlamentaria, aunque apuntó que su partido no cree que sea un aspecto fundamental y retó al PP a que presente leyes donde la retroactiovidad aparezca en un artículo. Dijo que para 2010 ya se ha producido un "gran logro" en materia de fondos para los ayuntamientos, como es el hecho de que el consejero haya anunciado que el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales no se va a ver reducido y que trabaja para que se incremente.

Asimismo, coincidió con el consejero en que no es oportuno introducir aspectos coyunturales como están planteando PP e IU-CA en una ley de bases. Confió en que la abstención del PP al dictamen del grupo de trabajo se convierta en un voto afirmativo y dijo que los socialistas no van a aceptar el "discurso demagógico" de los populares sobre las subvenciones de la Junta a los ayuntamientos, apuntando que no hay ninguna demostración de lo que mantiene el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN