El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Obama: ?Algunos siguen ignorando las lecciones de quiebra de Lehman?

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de ?riesgo? y de que hay quienes ?siguen ignorando? las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció ayer un discurso sobre la crisis financiera en Nueva York. -
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de “riesgo” y de que hay quienes “siguen ignorando” las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año.

“No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”, advirtió Obama, al tiempo que anunció “fuertes medidas reguladoras”, durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan.

El presidente de EEUU, que se dirigió a financieros y legisladores, subrayó que tras las intervenciones de su Administración para ayudar al sector financiero “estamos volviendo a la normalidad. Pero normalidad no significa complacencia”.

Advirtió de que “hay quien en el sector financiero está malinterpretando este momento, y en lugar de haber aprendido las lecciones de Lehamn y de la crisis de la que todavía nos estamos recuperando, ha decidido no hacer caso”.

Obama subrayó que “se necesitan reglas fuertes para prevenir que se reproduzcan estos riesgos sistémicos”, por lo que pidió “al sector financiero que se sume a este esfuerzo constructivo para actualizar el marco regulador”.

“Estamos proponiendo la más ambiciosa revisión del sistema financiero desde la Gran Depresión”, dijo el mandatario estadounidense a financieros y legisladores, al tiempo que subrayó que “estas reformas se basan en un principio simple: queremos reglas claras para promocionar la transparencia y la asunción de responsabilidad”.

El discurso de Obama en el Federal Hall del Departamento del Tesoro, que albergó al primer Congreso de Estados Unidos en el corazón del distrito financiero de Manhattan, tiene lugar cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman, que precipitó la caída del sistema financiero de este país.

Mensaje desde Wall Street

Obama alentó ayer a Wall Street, el corazón financiero del país, a protagonizar los mayores esfuerzos para restaurar la confianza en los mercados, al tiempo que prometió que desde Washington se aportará un marco regulador más estricto.

“Lo que hay que hacer es recuperar la capacidad para asumir la responsabilidad, incluso cuando ello es difícil. Aquí, en Wall Street, ustedes tienen una responsabilidad”, afirmó el líder estadounidense al dirigirse a una audiencia de financieros y legisladores en el Federal Hall.

Subrayó también que este país “no volverá a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”, al tiempo que anunció “fuertes medidas reguladoras”.

Obama aseguró que las reformas que ya ha emprendido su Gobierno para evitar similares situaciones de colapso “se convertirán en ley”, al tiempo que subrayó que para lograr esa recuperación de la confianza que el sistema necesita “no hay que esperar a que haya legislación” por parte del Congreso.

Reacciones

La mayor asociación de banca del mundo rechazó ayer la iniciativa de algunos miembros del G-20 de poner límites a la remuneración de sus directivos, aunque sí apoyó otras reformas.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a más de 370 entidades, divulgó una carta dirigida a Barack Obama, en la que hizo un ‘mea culpa’ por la parte que le toca en la crisis.

“La industria de servicios financieros es muy consciente de que puntos débiles y fallas en algunas de nuestras prácticas empresariales contribuyeron a una crisis grave y costosa”, afirma la misiva.

En ella aceptan un cambio en la normativa que obligue a las entidades a aumentar el capital que deben guardar en su hucha, en lugar de prestarlo, para responder a un cambio en las condiciones del mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN