Parece mentira que el primer puerto de España en número de contenedores tenga tan poco en cuenta a las personas, personas que día a día atraviesan el Estrecho, o bien utilizan los autobuses que unen Algeciras con muchas ciudades de España como Madrid o, incluso, Irún.
La imagen que ofrecen las instalaciones de la Estación Marítima resultan absolutamente desoladoras sin una sola instalación o negocio que sirva al pasajero. Ni siquiera hay un kiosco de prensa y, mucho menos, alguna tienda de regalos. Vamos, lo que ahora gusta en llamar SHOPPING CENTER.
Todo esto hace que las esperas en las salas de la Estación Marítima sean totalmente insufribles, dando vueltas por esos pasillos eternos sin nada que ver, sin nada que ofrecer a los pasajeros. Y si está lloviendo, te encuentras en la primera planta de la Estación Marítima, un montón de cubos de aguas para recoger goteras.
Pero es que si te sales de la Estación Marítima, la situación es igual o peor con la salida de los autobuses que van desde Algeciras hasta la capital de España y otros lugares. No existe ni una sola marquesina para esos pasajeros. En invierno, se mojan y pasan frío. Y en verano se asan a 40º. Y hablamos de cientos de personas diarias.
Los taxistas se quejan por las dificultades que tienen para poder llegar a la parada de la propia Estación. La broma extendida por toda la zona es la de que si eres capaz de llegar en coche a la Estación Marítima sin equivocarte, te regalan el billete a Ceuta, porque la verdad es que es un verdadero jeroglífico, donde impera siempre la provisionalidad. Aquí todo es provisional.
En fin, que tenemos unas instalaciones portuarias de Estación Marítima, feas de narices y totalmente deshumanizadas que hablan poco y mal del que debería ser ejemplo para todos los puertos de España.
Es un puerto que antepone siempre los contenedores a las personas y a la ciudad y sería necesario pensar un poco en la cantidad de miles de personas que día a día utilizan las mal llamadas instalaciones que dejan bastante que desear. Total , si desde fuera no nos dejan avanzar, por lo menos las instalaciones para quienes la utilizamos que sean dignas.
Algeciras a 9 de abril de 2018
Patricio González