El delegado de Presidencia, Casto Sánchez, llama la atención sobre las conclusiones de este sondeo, que son “indicadores de las personas que vienen al centro y las líneas comerciales que tendremos que desarrollar en el futuro”. Dada la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, el primer teniente de alcaldesa subrayó ayer la intención del Ayuntamiento de que Wifi Jerez llegue a otros “segmentos” poblacionales. Los más prioritarios en estos momentos, los estudiantes y las mujeres. “Nos dirigiremos a ellos de una manera significativa, y de hecho hablaremos con la UCA para ampliar el despliegue del wifi en la ciudad”.
El responsable municipal de Presidencia destacó la apuesta por la “sociedad del conocimiento”. Así, “la puesta en marcha del proyecto Wifi Jerez a nivel social ha sido tal vez la más conocida, pero hemos realizado otras gestiones realmente notables e incluso realizamos hasta cuarenta trámites mediante la red”. Esta apuesta sin límites se traduce también en la plataforma de comercio on line en Andana, de manera experimental y con la colaboración de la Delegación de Fomento, “y si funciona bien, poder extenderla a otros polígonos de manera que facilitemos el despliegue del comercio electrónico al tejido empresarial de Jerez”, señaló Casto Sánchez.
La Delegación de Presidencia del Ayuntamiento trabaja también en la creación de un Call Center, “un centro de llamadas únicas, como es el teléfono 010. Se trata de dar un paso más en el establecimiento de un centro de contactos que permite el desarrollo de gestiones con derivación específicas y tramitación no online vinculado al concepto de ventanilla única tradicional”.
Casi el 65% usaron la hora gratis
Wifi Jerez es una instalación que permite el acceso gratuito a internet en la primera hora, “subvencionado por el Ayuntamiento”, recalca Casto Sánchez, y de pago en la segunda. El radio de actuación abarca desde la avenida Álvaro Domecq, Puerta de Sevilla, Larga, plaza del Arenal, Alcázar y la Catedral. La intención del Ayuntamiento es ampliar el número de beneficiarios, esto es, apostando por una segunda fase que ofrezca cobertura a las instalaciones de las delegaciones municipales y a los centros vecinales.
Haciendo balance de la encuesta realizada en los últimos meses, hay que destacar que el 75% de los usuarios están satisfechos con este proyecto tecnológico de última generación. El 82% son residentes en Jerez y del segmento de población, el 11,6% son autónomos, “lo que pone de relieve su función como herramienta de trabajo”. Sánchez resaltó que “teníamos otras expectativas inferiores y estamos muy satisfechos con los resultados”.
Ahondando un poco en los resultados de esta encuesta, el 34,4% conoció la existencia de Wifi Jerez gracias a las señales de la calle, el 22,8% tuvo acceso gratuito a internet gracias a amigos y conocidos, el 21,3% a través de la prensa. Igualmente, el 65,1% utilizaron la primera hora de gratuitad, y casi el 35% de los usuarios decidieron seguir adelante la segunda hora, “después de la hora de gratuidad”, destacaron tanto Sánchez como Jesús Cortés, director de proyectos de Arconet, y Jesús Fe, director del sistema de información de Jessytel.