El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Guadix acoge el acto constitucional de la ?Fundación Pintor Julio Visconti?

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix acogió ha acogido el acto constitucional de la ?Fundación Pintor Julio Visconti?, con el que arranca oficialmente esta Fundación promovida por el pintor afincado en Guadix.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Constitución de la fundación.
El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix ha acogido el acto constitucional de la “Fundación Pintor Julio Visconti”, con el que arranca oficialmente esta Fundación promovida por el pintor afincado en Guadix. Tras la firma de la escritura de constitución y de los estatutos, se celebró en el patio del Ayuntamiento el acto de firma pública del convenio establecido entre la Fundación y el consistorio accitano para el apoyo institucional, económico y de personal por parte de éste, un paso que supone la formalización práctica del acuerdo de pleno adoptado por unanimidad el 22 de agosto del año pasado.
Arranca así un proyecto que tendrá como fin principal la promoción de la vida cultural en la ciudad. Para ello ha sido fundamental un gesto que el alcalde accitano, Santiago Pérez López, calificó ayer como de generosidad ejemplar: la cesión por parte del pintor a la ciudad de su vivienda para la creación de un museo, así como para la realización de actividades artísticas, culturales y de difusión del patrimonio. La actividad en la vivienda se iniciará una vez formalizada la inscripción en el registro de fundaciones de la Junta y obtenida la pertinente personalidad jurídica.
Los actos de ayer constituyen pues un gran paso en positivo hacia la conversión de la ciudad en todo un referente cultural. Así lo destacaba ayer el primer edil accitano, quien agradeció una vez más el gran acto de generosidad del artista hacia Guadix. “Sabíamos que Julio Visconti es un gran pintor, pero este gesto suyo pone de manifiesto que su talla humana supera con mucho a su talla como pintor, que es mucha. Guadix nunca tendrá palabras ni gestos suficientes para agradecérselo”, manifestó Pérez López.
Por su parte, Julio Visconti aseguró que no se trata de un acto de generosidad, sino de “un deber hacia Guadix, que siempre me ha dado mucho”. Su objetivo, con la cesión de su vivienda y sus bienes a la ciudad, es que “los 40 años que he trabajado en mi casa y he soñado en ella no caigan en saco roto”. Visconti aseguró además que la casa que ahora pasa a ser la sede de la Fundación ha sido “mi verdadera novia, mi verdadera mujer; es una casa que necesita quien la vista, quien la cuide… Mi único deseo ahora es que todo sea para el bien de Guadix, porque para mí Guadix siempre está por delante”, y se congratuló por el hecho de que toda su familia haya estado de acuerdo desde el principio con su decisión.
Según se estableció ayer en el acto de firma de la escritura de constitución, el pintor se reserva el usufructo del edificio (que forma parte del Conjunto Histórico de Guadix y ha obtenido una valoración fiscal de más de trescientos mil euros) y se ponen a disposición de la ciudad el huerto, el patio exterior y tres salas que dan a la sala, aunque el propio Visconti admitió “que la casa en su totalidad estará siempre disponible. No estoy triste por ser usufructuario de mi casa; estoy encantado porque es por el bien de Guadix”. Por su parte, el Ayuntamiento prevé la aportación de 90.000 euros anuales para la realización de actividades y otras actuaciones de conservación y mantenimiento del inmueble.
El Ayuntamiento de Guadix quiso simbolizar el histórico momento de ayer con dos plumas estilográficas grabadas especialmente para la ocasión: una para el Ayuntamiento que fue utilizada por el alcalde para la firma del convenio y otra para el pintor que también fue utilizada en las rúbricas de ayer. En la primera se ha grabado la inscripción “Visconti Guadix” y en la segunda “Guadix Visconti”. Fue un acto simbólico que se sumó a los numerosos momentos de emotividad que tuvo la tarde y en la que no faltaron agradecimientos a todos los que han hecho posible que este proyecto se haya convertido en una realidad.
Precisamente una de las personas estrechamente ligadas a todo el proceso ha sido Luis López-Quiñones, quien explicó ante el público los objetivos de esta Fundación que nace “con autonomía e independencia” y que, según aseguró, estará regida por “la voluntariedad y la solidaridad”. “Una Fundación es como una ONG: una entidad no lucrativa que trabaja para fines de interés general. Con la singularidad de que se cuenta con la aportación de un patrimonio para esos fines. Es, además, un reducto de libertad de la sociedad civil. En este caso, Julio aporta mucho más que dinero; ha aportado la obra más importante de su vida, su casa, en la que ha invertido 40 años de trabajo”, sentenció. Una casa a la que, en palabras del alcalde accitano, “le daremos la forma y la vida que siempre has querido para convertirla en un referente de cultura”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN