Andalucía
El primer departamento de Andalucía Lab estará operativo en octubre
El primero de los cuatro departamentos que conforman el proyecto del laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab estará operativo el próximo octubre, según anunció ayer el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Se trata del Consulting Lab, un servicio de consultoría para empresarios y profesionales turísticos que tiene como objetivo favorecer iniciativas para mejorar la competitividad de la oferta y que contará con una decena de trabajadores.
El edificio del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) será remodelado para acoger la sede del laboratorio, obras que se llevarán a cabo por módulos, supondrán una inversión de 4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.
Para los trabajos de adecuación de este inmueble, que data de 1990 y está situado en el kilómetro 182 de la N-340 en Marbella (Málaga), ya hay una partida aprobada de 1,8 millones para la inversión inicial.
El arquitecto Salvador Moreno Peralta, redactor del proyecto, explicó ayer en rueda de prensa que está prevista la "remodelación total", tanto interior como exterior, del edificio, con el fin de que sea "un espacio flexible y dinámico".
Para ello se crearán espacios más diáfanos y se buscará mayor transparencia, "sin compartimentos estancos donde se puede incubar una mínima burocratización", indicó.
El minarete del que dispone el edificio se transformará en "un tótem con cierta componente publicitaria", al tiempo que se colocará un velo sobre la fachada para ocultar tanto el mármol de algunas zonas como los enfoscados deteriorados del inmueble.
El proyecto incluye asimismo la creación de una guardería-ludoteca y de un espacio de descanso para los trabajadores.
El centro de inteligencia turística Andalucía Lab, que pretende situar a la región a la vanguardia de la innovación turística, dispondrá de cuatro departamentos: Research Lab, Testing Lab y Demo Lab y Consulting Lab.
Con este proyecto se pretende identificar las líneas estratégicas de investigación en materia de turismo, analizar tecnologías implantadas en otros sectores para adaptarlas a la industria turística y facilitar iniciativas que mejoren la competitividad de este destino.
Entre las líneas de trabajo del centro figuran proyectos para reducir la estacionalidad, estudiar las posibilidades de la robótica en turismo, la implantación de sistemas de ahorro energético, nuevas soluciones de accesibilidad o formatos para la información turística.
El consejero de Turismo considera que Andalucía Lab permitirá tomar el "impulso decisivo" para que la comunidad se sitúe en la vanguardia de la innovación turística, en un entorno cada vez más competitivo y en el que los turistas son más exigentes.
El turismo genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y 425.000 empleos en Andalucía, y en 2008 supuso unos ingresos de 7.100 millones de euros, precisó Luciano Alonso.
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