Los cargos públicos de IU vinculados a pactos de gobierno con el PSOE en Sevilla, y los pueblos sevillanos de Gines, Osuna, Lebrija, Cantillana y Carmona han expresado su disposición a romper los pactos y presentar mociones de censura por la "absoluta deslealtad" cometida por los socialistas en La Algaba.
Los cargos públicos de IU de estos municipios mantuvieron la noche del lunes en La Algaba (Sevilla) una reunión de análisis de los pactos municipales tras la presentación de una moción de censura interpuesta por el PSOE contra el alcalde de esta localidad, José Luís Vega, de IU.
La reunión fue presidida por el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui y contó con la presencia de la responsable andaluza de política institucional, Elena Cortés, según indicó la formación en una nota.
Los cargos públicos de IU entienden que la "absoluta deslealtad" del PSOE cuestiona los pactos municipales con IU y decidieron de forma unánime "poner sus cargos a disposición de las directrices que marquen las direcciones provincial y andaluza incluyendo la ruptura de los pactos municipales si así fuera necesario o presentando mociones de censura en aquellos municipios donde hubiera lugar".
Los cargos públicos calificaron la moción de censura como "un acto de tremenda irresponsabilidad y un gravísimo incumplimiento de los pactos municipales suscritos en su día entre PSOE e IU", por lo que exigieron su "retirada inmediata".
Según recordó, esta moción incumple el acuerdo marco de progreso firmado entre IULV-CA y el PSOE de Andalucía que garantiza "la investidura como alcalde de los candidatos de la respectiva lista más votada".
La candidatura de IU, encabezada por José Luis Vega, fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, recuerdan los izquierdistas.
Además, la moción incumple el pacto de gobierno de La Algaba que en la cláusula séptima dice: "Las partes renuncian expresamente a proponer moción de censura ni apoyarse en el PP para lograr el gobierno de La Algaba".
Valderas urge a Chaves a que retire la moción
Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, urgió ayer al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, a "parar" la moción de censura presentada por los concejales socialistas de La Algaba -apoyada por el PP- contra el alcalde de IU y le instó a cumplir el acuerdo de gobierno suscrito.
En declaraciones a Efe, Valderas calificó de "agresión irresponsable" esta moción de censura e instó tanto a Chaves como al vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, a parar "de forma urgente" este "ataque".
"Deben exigir la retirada inmediata de la moción y, si no lo consiguen, deben expulsar del PSOE a estos concejales", dijo el coordinador general de IULV-CA, quien exigió a Chaves que cumpla con los acuerdos de progresismo que, tanto a nivel federal, regional, provincial y local, firmaron el PSOE e IU.
Según el acuerdo de gobierno entre IULV-CA y el PSOE-A para el progreso del municipio de La Algaba, firmado el 7 de mayo de 2008 por el coordinador local de IU, José Luis Vega, y el secretario local del PSOE-A, Marcos Agüera, ambas formaciones "renuncian expresamente a proponer moción de censura ni apoyarse en el PP para lograr el gobierno de La Algaba".
En la séptima cláusula del documento, al que tuvo acceso Efe, los dos partidos garantizan que "ninguno de sus concejales podrá pasar a otro grupo ni se integrará a otra lista que no sea la que en la actualidad han integrado".
El segundo punto del acuerdo indica que "para ahora y para el futuro, las partes respetarán la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las correspondientes elecciones municipales, de forma que la alcaldía seguirá siendo ocupada por IU durante el presente mandato, cuestión que el PSOE se compromete a respetar en el uso legítimo de las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere".
Además, "ambas partes se comprometen a respetar la figura del alcalde como máxima figura representativa del municipio", añade el documento.
Valderas reiteró la disposición al diálogo de su formación en la reunión que hoy mantendrán las direcciones locales de IU y del PSOE para tratar este asunto.