El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Acuerdo definitivo entre Junta y Adepa para desbloquear las Atarazanas

Llegan a un consenso sobre los aspectos técnicos que se plasmarán en un documento. Una vez modificado el proyecto, Adepa retirará el recurso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Llegan a un consenso sobre los aspectos técnicos que se plasmarán en un documento. Una vez modificado el proyecto, Adepa retirará el recurso
  • Sobre el último escollo: la Junta utilizará dos de las naves superiores y desmontará y modificará los pesos de las otras dos
  • El documento a firmar incluirá una cláusula por la que Junta y Caixa se comprometen a no utilizar nunca el espacio de arriba para una cafetería

La Consejería de Cultura y Adepa han llegado por fin a un acuerdo definitivo respecto al proyecto de rehabilitación de las Atarazanas. Ambas partes, que se volvieron a reunir este jueves tras el encuentro del miércoles en los antiguos astilleros, cerraron el capítulo de negociaciones que ha durado casi nueve meses, una vez consensuados todos los aspectos técnicos, lo que permitirá desbloquear el proyecto de rehabilitación que convertirá al monumento en un nuevo centro museístico.

Ahora, Junta y Adepa deberán redactar un documento técnico y jurídico con todos los aspectos acordados que se trasladará al juzgado como paso previo para que Adepa retire el recurso interpuesto en mayo de 2016 contra la licencia de obras.

Con este documento técnico consensuado, el arquitecto del proyecto, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, deberá volver a redactar el proyecto de obras (con todas las modificaciones acordadas), que tendrá que pasar de nuevo por la comisión provincial de Patrimonio y por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense para que se conceda una nueva licencia de obras para dichas modificaciones. Adepa y Junta volverán a verse la semana que viene, tras una junta de los conservacionistas, con el objetivo de rubricar el nuevo documento técnico y jurídico, y el recurso será retirado de los juzgados una vez que el nuevo proyecto de obras esté redactado.

“Terminadas las negociaciones sobre los aspectos técnicos se inicia otra fase en la que la pelota está en el tejado de los servicios jurídicos y en la de los arquitectos que tienen que modificar el proyecto. Confiamos firmemente en que la Junta y la Caixa cumplan con lo que se han comprometido”, señalaron a Viva Sevilla el presidente de Adepa, Joaquín Egea, y el arquitecto y miembro de la entidad José García Tapial.

La clave del desbloqueo
Tras casi nueve meses de negociaciones en los que se han ido sucediendo y enumerando “modificaciones sustanciales” en el proyecto original (ahora se van a acometer varias excavaciones entre las que se incluyen un gran corredor arqueológico en forma de letra L de cerca de 1.400 metros de longitud y de cinco o seis de profundidad en torno al cuerpo amurallado al que se podrá descender para poder observar la barbacana o antemuro almohade de 1121 y la muralla almorávide del siglo XI, además de excavar en las naves seis y siete), el último escollo por resolver estaba en las cuatro naves o cuerpos altos del piso superior de las Atarazanas que la Junta quería conservar y que Adepa pedía desmontar e inutilizar por “carecer de valor estético e histórico” y al suponer, además, “una sobrecarga más para la estructura”.

Finalmente este jueves la Consejería de Cultura -las negociaciones siempre las ha llevado el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit- habría trasladado a Adepa la intención de mantener los cuerpos altos de las naves dos y cuatro para albergar dos salones de actos y una sala de exposiciones, y la de desmontar e inutilizar los cuerpos altos de las naves seis y el que está sobre la muralla. “Una solución intermedia, dos de las naves superiores permanecerán y las otras dos serán sustituídas por una cubierta ligera (no serán transitables) y se llevará a cabo una modificación de los pesos para aligerar a la estructura del edificio”, comentaron a este periódico desde Adepa y desde fuentes cercanas al proyecto.

Los conservacionistas, eso sí, quieren curarse en salud y harán firmar a la Junta una cláusula, que estará incluida en el documento con las modificaciones técnicas que luego se entregará a Vázquez Consuegra, por la que Junta y Caixa se comprometen a no cambiar los usos de la planta superior para que nunca pueda albergar la cafetería que ya había desaparecido del proyecto durante la negociación.

El resto de puntos
Además de las cuestiones con las naves de la planta superior y de las dos grandes excavaciones añadidas al proyecto original de Atarazanas que la Junta ha concedido a Adepa (inicialmente Cultura se negaba rotundamente a excavar ninguna de las naves), ambas partes han ido cerrando a lo largo de la negociación otros aspectos. Así, hasta la fecha la Junta ya había accedido a realizar una serie de “modificaciones sustanciales”, tales como cambiar el sistema de cimentación a través de micropilotes para evitar perforaciones, a eliminar la cafetería de la planta superior y a cambiar la entrada del monumento a su acceso histórico por la calle Temprado en vez de por Dos de Mayo.

Además, los conservacionistas habían logrado arrancar a Cultura la posibilidad de conservar la techumbre de la antigua fundición de los astilleros, que ya fue rehabilitada por la Junta en el 2004 con un coste de 490.000 euros.

Entre los últimos puntos del acuerdo estarían la eliminación de las escaleras mecánicas que en el proyecto original iban a estar ubicadas en la nave central para poder subir a la planta superior. Adepa no está en contra de escaleras mecánicas o ascensores pero no quiere que aparezcan como elementos centrales y protagonistas en la edificación, por lo que la Junta y los arquitectos del proyecto deberán estudiar una nueva ubicación para ellas. Además, la Junta se ha comprometido a recuperar las cerámicas del siglo XVIII que había en la entrada del monumento y a mantener el juego de luces y de sombras característico de las Atarazanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN