El Consistorio estudia implantar la tarjeta de residente en zona azul
Esta medida supondría un beneficio económico para los vecinos que residen en una calle con zona azul
La Concejalía de Tráfico procedió esta semana a la adecuación de 39 plazas de zona azul en las calles Sagasta y Alaminos. Como explicó el propio concejal del área, Juan Clemente, esta iniciativa ya estaba incluida en el pliego de condiciones correspondiente entre el Ayuntamiento y la empresa AUSSA. "No hemos aumentado la zona azul, sino que las plazas que se han perdido en la calle Obispo, Cobos tras las obras, las hemos tenido que adecuar en las calles colindantes". Así bien, cuando la vía Obispo Cobos sea peatonal completamente, las plazas de zona azul de allí se habilitarán en las calles Sagasta, Alaminos y Cristo Rey.
El concejal también resaltó que es una medida a la que estaban obligados, porque en el contrato con AUSSA figura que las plazas con zona azul serían un total de 466 plazas.
Balance del funcionamiento
Por otro lado, Juan Clemente comentó que hace unas dos semanas se celebró el Consejo de Movilidad y Tráfico. "La empresa adjudicataria del proyecto del Plan de Movilidad propuso en su momento la implantación de la zona azul, nosotros nos adelantamos a instalarla y lo que hicimos en el consejo fue realizar un balance de la misma", puntualizó. De igual modo, manifestó, la empresa adjudicataria del Plan de Movilidad apostaba por una zona de regulación horaria del aparcamiento más amplia de lo que finalmente ha sido.
Igualmente, el edil de Tráfico dejó claro que ninguno de los colectivos presentes en el consejo hizo ninguna crítica de la zona azul, "al revés hablaron muy bien de ella". En su opinión, se han logrado los dos objetivos marcados desde el inicio, que fueron: favorecer el comercio y descongestionar el tráfico, para rotaran los aparcamientos. Es más, "los comerciantes están muy, muy contentos, incluso en algunas de las tiendas afectadas por esta medida han decido pagar la zona azul a sus clientes", matizó. A lo que añadió que una de las vías con zona azul más problemática es el final de la Avenida de la Libertad. "Es verdad que allí no hay tanto comercio", declaró.
Durante este encuentro, los colectivos asistentes también hablaron sobre la ampliación de la zona azul a la Avenida Linares y parte del Casco Histórico. "De momento, las calles son las que son, en un futuro de estudiará la posibilidad de ampliar o reducir", concretó.
Tarjeta de residente
Pero también surgieron algunas críticas por parte de ciertos colectivos. La queja más común viene por parte de los residentes en lugares en los que se están regulando el aparcamiento mediante el horario.
Juan Clemente manifestó que ya había habido peticiones por parte de los vecinos afectados de crear una tarjeta de residentes para bien reducir el coste del aparcamiento o bien establecer una cuota mensual o anual. De esta tarjeta sólo se beneficiarían las personas que residen en la vía afectada. "Pese a esto, no se les podría garantizar que tengan aparcamiento", comentó. Ahora, esta iniciativa está en fase de estudio.
multas económicas
En cuanto a las sanciones económicas por no adquirir ticket a la hora de aparcar, el concejal de Tráfico aseguró que han disminuido una vez la gente va tomando conciencia del servicio.
Al hilo de este tema, aseguró que la normativa que se establece para la imposición de sanciones es similar a la de ciudades jiennenses como Andújar o Linares.
Por otro lado, y centrándose en la nueva Ley de Tráfico, Clemente recordó que Úbeda ya está poniendo en marcha dicha norma. Esta se refiere a la cantidad económica de la multa si no se adquiere ticket en la zona azul, actualmente está en 90 euros, con la nueva ley, si se paga dentro de un plazo establecido, se reduce a la mitad, 45 euros.
aparcamiento subterráneo
En otro orden de cosas, Juan Clemente adelantó que el Ayuntamiento está viendo con la empresa AUSSA la posibilidad que tienen de gestionar ellos también los aparcamientos subterráneos que en un futuro se construirán en el Mercado de Abastos, la parte trasera del Instituto San Juan de la Cruz y en la zona de los Miradores. "La empresa en principio se ha mostrado interesada en hacer, primeramente, un estudio de viabilidad", manifestó.
—Carril bici—
En otro orden de cosas, el concejal de Tráfico, Juan Clemente, comentó que en el Consejo de Movilidad y Tráfico se trató el tema de la solicitud de subvención para crear un carril bici urbano, que se una al ya existente en el tramo Úbeda-Baeza de la Autovía del Olivar.
El tramo solicitado para el uso de ciclistas empieza en el Hospital de Santiago, discurre por la Avenida Cristóbal Cantero, la carretera de Sabiote y finalizaría en la carretera de salida a Cazorla. Más adelante se estudiará la ampliación de dicho carril y la ubicación de aparcamientos especiales para las bicicletas. “Tenemos que incentivar el uso de las bicis y una vez que la gente las coja, facilitar un aparcamiento”, matizó.
Para realizar este proyecto, los técnicos exigieron que hubiera un número determinado de kilómetros, así como de pendientes. “Por ello, otras de las alternativas que estábamos barajando era el casco histórico, pero hemos tenido que descartarlas”, explicó.
Igualmente, el edil de Tráfico aprovechó para recordar que las motos y las bicicletas están exentas de pagar la tarifa marcada por la regulación del estacionamiento. “Lo que pretende la zona azul no es recaudar dinero, sino agilizar el tráfico, si todo el mundo fuese en moto, en bici o andando no haría falta zona azul”, recalcó.
El concejal también resaltó que es una medida a la que estaban obligados, porque en el contrato con AUSSA figura que las plazas con zona azul serían un total de 466 plazas.
Balance del funcionamiento
Por otro lado, Juan Clemente comentó que hace unas dos semanas se celebró el Consejo de Movilidad y Tráfico. "La empresa adjudicataria del proyecto del Plan de Movilidad propuso en su momento la implantación de la zona azul, nosotros nos adelantamos a instalarla y lo que hicimos en el consejo fue realizar un balance de la misma", puntualizó. De igual modo, manifestó, la empresa adjudicataria del Plan de Movilidad apostaba por una zona de regulación horaria del aparcamiento más amplia de lo que finalmente ha sido.
Igualmente, el edil de Tráfico dejó claro que ninguno de los colectivos presentes en el consejo hizo ninguna crítica de la zona azul, "al revés hablaron muy bien de ella". En su opinión, se han logrado los dos objetivos marcados desde el inicio, que fueron: favorecer el comercio y descongestionar el tráfico, para rotaran los aparcamientos. Es más, "los comerciantes están muy, muy contentos, incluso en algunas de las tiendas afectadas por esta medida han decido pagar la zona azul a sus clientes", matizó. A lo que añadió que una de las vías con zona azul más problemática es el final de la Avenida de la Libertad. "Es verdad que allí no hay tanto comercio", declaró.
Durante este encuentro, los colectivos asistentes también hablaron sobre la ampliación de la zona azul a la Avenida Linares y parte del Casco Histórico. "De momento, las calles son las que son, en un futuro de estudiará la posibilidad de ampliar o reducir", concretó.
Tarjeta de residente
Pero también surgieron algunas críticas por parte de ciertos colectivos. La queja más común viene por parte de los residentes en lugares en los que se están regulando el aparcamiento mediante el horario.
Juan Clemente manifestó que ya había habido peticiones por parte de los vecinos afectados de crear una tarjeta de residentes para bien reducir el coste del aparcamiento o bien establecer una cuota mensual o anual. De esta tarjeta sólo se beneficiarían las personas que residen en la vía afectada. "Pese a esto, no se les podría garantizar que tengan aparcamiento", comentó. Ahora, esta iniciativa está en fase de estudio.
multas económicas
En cuanto a las sanciones económicas por no adquirir ticket a la hora de aparcar, el concejal de Tráfico aseguró que han disminuido una vez la gente va tomando conciencia del servicio.
Al hilo de este tema, aseguró que la normativa que se establece para la imposición de sanciones es similar a la de ciudades jiennenses como Andújar o Linares.
Por otro lado, y centrándose en la nueva Ley de Tráfico, Clemente recordó que Úbeda ya está poniendo en marcha dicha norma. Esta se refiere a la cantidad económica de la multa si no se adquiere ticket en la zona azul, actualmente está en 90 euros, con la nueva ley, si se paga dentro de un plazo establecido, se reduce a la mitad, 45 euros.
aparcamiento subterráneo
En otro orden de cosas, Juan Clemente adelantó que el Ayuntamiento está viendo con la empresa AUSSA la posibilidad que tienen de gestionar ellos también los aparcamientos subterráneos que en un futuro se construirán en el Mercado de Abastos, la parte trasera del Instituto San Juan de la Cruz y en la zona de los Miradores. "La empresa en principio se ha mostrado interesada en hacer, primeramente, un estudio de viabilidad", manifestó.
—Carril bici—
En otro orden de cosas, el concejal de Tráfico, Juan Clemente, comentó que en el Consejo de Movilidad y Tráfico se trató el tema de la solicitud de subvención para crear un carril bici urbano, que se una al ya existente en el tramo Úbeda-Baeza de la Autovía del Olivar.
El tramo solicitado para el uso de ciclistas empieza en el Hospital de Santiago, discurre por la Avenida Cristóbal Cantero, la carretera de Sabiote y finalizaría en la carretera de salida a Cazorla. Más adelante se estudiará la ampliación de dicho carril y la ubicación de aparcamientos especiales para las bicicletas. “Tenemos que incentivar el uso de las bicis y una vez que la gente las coja, facilitar un aparcamiento”, matizó.
Para realizar este proyecto, los técnicos exigieron que hubiera un número determinado de kilómetros, así como de pendientes. “Por ello, otras de las alternativas que estábamos barajando era el casco histórico, pero hemos tenido que descartarlas”, explicó.
Igualmente, el edil de Tráfico aprovechó para recordar que las motos y las bicicletas están exentas de pagar la tarifa marcada por la regulación del estacionamiento. “Lo que pretende la zona azul no es recaudar dinero, sino agilizar el tráfico, si todo el mundo fuese en moto, en bici o andando no haría falta zona azul”, recalcó.
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