Recetar libros para curar el alma

Publicado: 28/10/2016
El proyecto ‘Free book zone’ ideado en el instituto gaditano sale de las aulas y llega también a los centros de salud
Educación y Sanidad públicas se unen alrededor del proyecto Free Book Zone, creado y ya iniciado anteriormente en IES Columela, como hemos dado cuenta en anteriores números de La Tiza,  donde la cultura se hace libre y se convierte en medicina para todos. El centro de salud La Paz (Barrio de Santa María) ya cuenta con dos zonas de libros libres: área de consulta común (1ª Planta) y pediatría (2ª Planta) dirigidos a la población y de forma totalmente gratuita. Su uso libre se centra en la responsabilidad de cuidar lo de todos y de disponer de la cultura como un derecho fundamental y un tratamiento contra la pasividad y la apatía.


Gracias a esta iniciativa, que cada día gana más adeptos, los médicos pueden así ‘recetar’ libros haciendo de la cultura una medicina para el alma y la mente. Asimismo, el proyecto pretende para el curso 2016/17 plantear una iniciativa de voluntariado con alumnado que se ofrezca a leer a pacientes que se encuentran inmovilizados y aislados tanto físicamente como psicosocialmente en sus viviendas.
¿Por qué? Como explican, remitiéndose a la  metodología empleada en este proyecto: el IES Columela dispone de un elevado fondo bibliográfico que comparte y pone a disposición de la población, como medida de actuar a través de la cultura y el conocimiento. Por ello, este centro  se compromete a realizar visitas a domicilio en los casos que así lo requieran a través de integradores sociales matriculados en el instituto a modo de prácticas para ofrecer lecturas.


Por su parte, el centro de salud se compromete a servir como centro de referencia para que los ciudadanos de forma libre y gratuita puedan acceder al banco de libros. De esta manera, la estrecha relación entre ambos centros públicos permitirá el desarrollo comunitario a través de los mismos jóvenes del barrio, generando un foco de participación ciudadana.


En el instituto tienen claro que aplicando estas medidas se puede mejorar la accesibilidad cultural y en alguna medida mejorar las condiciones de salud y bienestar de esta comunidad. La participación activa tanto del alumnado del instituto (miembros del propio barrio), profesores como profesionales del centro de salud, charlas informativas, cartelería, trabajo con la comunidad…, si supondrá a corto plazo una forma de conciencia de estos colectivos, de que la salud, la cultura y educación están íntimamente ligadas y que es necesario enfrentarnos y trabajar con nuevas estrategias interdisciplinares y participativas y una serie de actividades concretas.


Es el caso de la iniciativa “Creando e Integrando”, en función de la cual la clase de Educación Especial del Instituto lleva a cabo la tarea creativa de elaborar los elementos para adecuar los espacios del centro de salud que serán usados como puntos de libros, contribuyendo al proyecto y buscando la integración con el vecindario, decorando también los muebles móviles. Asimismo, los alumnos de primaria a través de la clase de plástica se ocupan de elaborar la cartelería y la decoración de los espacios.


El otro punto importante que ya hemos tocado por encima es el “Recetario de cultura”, según el cual los profesionales del centro de salud: médicos de familia y pediatras, podrán recetar libros adecuados a aquellos pacientes que estimen oportuno según sus características como elemento para mejorar su salud anímica. Para ello, contarán con un listado de los libros disponibles así como información de cada uno: breve sinopsis, género, número de páginas, que harán más fácil la recomendación.
Otra de las actividades enmarcadas en este proyecto lleva por título “La cultura llama a tu puerta”, aprovechando los dos ciclos de grado superior involucrados en el proyecto: Animación Sociocultural y Turística e Integración Social que imparte el IES Columela. Estos realizarán visitas a las viviendas que el centro de Salud derive con personas con dificultades de movilidad y aislamiento, sirviendo como practicas a los ciclos y estableciendo así una conexión que resulte beneficiosa para ambos.

Con el FIT y la ciudad
Y de un proyecto verdaderamente innovador a otro en marcha que tampoco tiene desperdicio y en el que el IES Columela se ha involucrado con administraciones y entidades. Se trata del triángulo formado por el Instituto Columela, la Casa de Iberoamérica y la población de Cádiz. La propuesta: la Revolución de las Mariposas. Un propósito: configurar una marea creativa en la que participen artistas y público en general. Un lema: “Sólo cambia lo que cambiamos en nosotr@s mism@s”.
La Revolución de las Mariposas propone iniciar un proceso de arte colectivo convocando a asociaciones y ciudadanía en general, a que participen en actividades y talleres abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social. El objetivo es contribuir al ensanchamiento, enriquecimiento y visibilización de las dimensiones del mundo de la mujer, así como realizar una llamada a la cooperación y a la sinergia, abriendo una propuesta de arte colectivo además de proporcionar una oferta educativa.


Para ello, hay una generosa batería de actividades realizadas: Ven al #TallerArteCreativo. En este foro, se están elaborando las piezas de la exposición y la instalación que se inaugurará el 25 de noviembre en la Casa de Iberoamérica.

Dibujar, pintar, recurrir a la red..
Dibujar, pintar, trabajar con materiales de reciclaje, experimentar con las artes plásticas, es lo que hacen en compañía de otras personas, sin importar la edad, la procedencia o el talento artístico. Y es que hay propuestas para todos. Es el caso de #Webart para los queprefieren moverte por la red, que pueden envíar sus propuestas artísticas, vídeos, fotos, escritos, dibujos o post y contar alguna experiencia que les haya supuesto  una transformación de su vida. Puede ser pequeña o grande, triste o divertida, lo suficientemente relevante como para que te merezca la pena hablar de ello. El centro publicará estas #transformaciones , que formarán parte del proceso artístico y de la exposición final.

Otra iniciativa realizada bajo el título Trenza tu cabello consistió en una  performance en la playa de Santa María del Mar basada en el poema de Paola Klug “Trenzaré mi tristeza” ( ...Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo,...). Y llegamos a la más reciente, el pasacalles del pasado viernes que celebraron coincidiendo con la inauguración del FIT (Festival Iberoamericano de Teatro). Para colaborar con esta esta cita, estuvieron  en la Plaza del Palillero, en la Fundación de la mujer, presentando el evento “Yo también soy Frida”,  un homenaje de acogida a nuestras hermanas mariposas colombianas, vestidas , maquilladas y peinadas, utilizando como modelo la imagen de la pintora mejicana Frida Kahlo. 

Más de 1.000 libros donados a Sudamérica

El Instituto Columela se encuentra actualmente en el proceso de donar más de 1.000 libros de texto a organizaciones para el desarrollo de comunidades en Sudamérica para niños desfavorecidos.   En estos momentos se están ubicando y catalogando las dos grandes donaciones que el centro ha recibido: La primera ha sido a través de la ampliación de la cobiblioteca (material bibliográfico sobre la igualdad de género). Esta biblioteca de más de 600 volúmenes recibirá el nombre de “cobibibliotecaa Rossi Sánchez” en memoria de la donante, una mujer comprometida con estos valores y cuya donación servirá para extenderlos en el plano educativo. 


La segunda  donación importante es la recibida por el fallecido profesor de física y química de l instituto: Serafín Núñez con más de 1.200 ejemplares.  Pero en este intituto gaditano la actividad es frenética y además de estas iniciativas encomiables la oferta de iniciativas no cesa. Por ello, en los próximos días arranca el V Taller de Rol e Interpretación Columela: un taller gratuito que tendrá lugar a principios de noviembre todos los viernes por la tarde en el instituto de forma totalmente gratuita y abierto a toda la ciudadanía. Los juegos de rol son herramientas educativas muy potentes, ya que son un soporte de visualización de problemáticas y dinámicas y se fomenta la creatividad y la imaginación.

© Copyright 2024 Andalucía Información