La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera que los empresarios andaluces "arriesgan poco en Andalucía", por lo que, a su juicio, deben "reactivarse", tras lo que considera que "la economía solo se podrá recuperar con salarios dignos". "Si queremos que la economía se reactive sólo se podrá reactivar con salarios dignos si no la recuperación no podrá existir", ha aseverado.
En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castilla considera "un varapalo a la reforma laboral de 2012" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que equipara las indemnizaciones entre trabajadores temporales e indefinidos y que esta tarde abordarán en una reunión los sindicatos y la ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez. Carmen Castilla ha asegurado que se trata de "una sentencia pionera" y espera que de la reunión de este lunes "se saquen bases fundamentales, pues es un paso importante para las cláusulas de los despidos".
La líder sindical ha defendido que la economía "solo se podrá reactivar con salarios dignos" y ha puesto como ejemplo de malas prácticas el caso de las camareras de piso "quienes, en algunos casos, cobran poco más de dos euros la hora". "Eso no se puede consentir, tenemos que blindar a los trabajadores. Ya lo estamos haciendo en el sector público, con la firma del acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de la Junta, para un futuro de no discriminación de los trabajadores", ha añadido.
Considera que la Administración "tiene que estar ojo avizor con los contratos que se realicen y que los trabajadores tengan todos sus derechos sociales y económicos" y cree que ese camino se debe prolongar también al sector privado. "Tenemos que blindar a todos los trabajadores".
La secretaria general de UGT-A ha recordado que la tasa de temporalidad en Andalucía es de un 96 por ciento en todos los sectores, lo que, a su juicio, denota que "algo está fallando. El empleo creado es totalmente precario, por su temporalidad y parcialidad".
Carmen Castilla ha instado a la Administración a cumplir con las tasas de reposición del diez por ciento en el sector público. "Hace falta más empleo público y que se cubran las vacantes por jubilaciones, y eso no se está cumpliendo, y no es tan difícil de cumplir, eso se hace con una reforma de los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido
Por último la líder sindical ha animado a los empresarios a invertir en Andalucía, "una tierra rica en recursos naturales. Hay que cambiar el modelo productivo, los empresarios arriesgan poco y basamos nuestro PIB fundamentalmente en actividades aleatorias como el turismo y necesitamos empleo de calidad. Andalucía tiene un potencial enorme, con un clima espectacular que permita actividad los 365 días al año, y es necesario que sea un imán para el empresariado nacional e internacional; necesitamos más inversión del empresario andaluz, nacional y extranjero en una tierra que es rica en todo", ha añadido.