El 22,5 por ciento de las microempresas andaluzas tiene conexión a Internet y página web, frente al 91,8 por ciento de grandes empresas que sí tienen Internet y sitio web, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Conocimiento, que advierte de la existencia de una brecha digital entre las empresas andaluzas en función de su tamaño.
Según indican a Europa Press fuentes de la Consejería, mientras que el 22,5 por ciento de microempresas tiene conexión a Internet y página web, se registra una "brecha" con las pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que el 69,9, 88,6 y 91,8 por ciento de empresas poseen Internet y sitio web.
La Junta recuerda que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "permiten producir, tratar, archivar y transmitir información haciendo uso de redes de comunicación, de software y de elementos microelectrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o Internet".
Precisa que en el ámbito empresarial, las TIC "han permitido transformar la manera de trabajar y gestionar recursos, mejorando su productividad". Entre sus ventajas se encuentran la de "agilizar las comunicaciones; facilitar el trabajo en equipo; y servir como plataforma de comunicación con el exterior para la promoción y distribución de productos en todo el mundo, ampliando los mercados potenciales".
La Junta indica que la implantación de las TIC en el tejido empresarial "está fuertemente relacionada con el tamaño que las empresas tienen, y así ocurre también en Andalucía".
Así, si se consideran indicadores como el porcentaje de empresas con página web; porcentaje de empresas que utiliza la firma digital; o porcentaje de empresas que envían facturas electrónicas que permiten su procesamiento automatizado, "se observa que las empresas de menor tamaño son las que menos uso hacen de las TIC, aumentando progresivamente la implantación de las nuevas tecnologías a medida que se eleva la dimensión de las mismas".
En concreto, y según los datos de la Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas del INE, referidos al año 2015, "sólo el 2,4 por ciento de las microempresas --con menos de 10 trabajadores-- envían facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático a otras empresas o administraciones públicas; poco más de la quinta parte (22,5 por ciento) dispone de página web; y menos de la mitad (44,1 por ciento) utiliza la firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa".
Apunta que estos porcentajes "se van elevando a medida que el tamaño empresarial es mayor, alcanzando en las grandes empresas (250 y más asalariados) el 31,1 por ciento en el caso del envío de facturas electrónicas, y superando el 90 por ciento en las que cuentan con página web, y en las que utilizan firma digital".
Para la Junta, estos datos, "ponen de manifiesto la existencia de una brecha digital entre las empresas andaluzas en función de su tamaño".
Por ello, ha recordado que la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020, tiene entre sus objetivos, de un lado, "aumentar el tamaño empresarial, y de otro, dentro de la estrategia de especialización inteligente, desarrollar la economía digital, entendida como la red global de actividades sociales y económicas facilitadas por el desarrollo de las TIC y por la utilización de los contenidos digitales y el comercio electrónico como medio de difusión".
Resalta que ambos factores "inciden en el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas y son clave en el proceso de reorientación del modelo productivo andaluz".