El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, los concejales de Agricultura de Palos y Moguer, José Manuel Pérez y Leticia Reyes, respectivamente, el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, Francisco Cabeza y, el gerente de la entidad, Fernando Sánchez, visitaron la semana pasada los caminos rurales de la zona de Las Malvinas que se van a arreglar, en virtud de un convenio de colaboración firmado recientemente por las tres partes.
En estos momentos y después de las actuaciones administrativas de deslindes, se está procedimiento al amojonamiento de las vías que conforman toda la parte Sur de las Malvinas, desde la C/ Maestra, hacia Mazagón se actuará en cinco caminos rurales, tres de ellos paralelos a la C/ Maestra y otros dos perpendiculares a esta vía.
El fin de la visita era comprobar "in situ", el resultado de los deslindes, el estado de los caminos y las posibles soluciones que podían tener sus carencias más evidentes.
Los costes económicos asociados a la adecuación y asfaltado de estos 5 caminos contemplan la contratación del proyecto, su visado, la dirección facultativa de las obras y, la ejecución de las mismas. El presupuesto que se ha estimado inicialmente para hacer frente a estos gastos es de aproximadamente 1.050.000 euros.
El Ayuntamiento de Palos aportará, en virtud del convenio firmado, el 30% de la financiación necesaria, que se estima en unos 315.000 euros; el ayuntamiento de Moguer, el 15%, unos 157.000 euros y los agricultores afectados el 5%, unos 52.500 euros. Para hacer frente al resto de los gastos se acudirá a una línea de ayudas que anualmente publica la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.