La mejora de los espacios educativos tiene efectos privilegiados para la formación del alumnado ya que son, en sí mismos, ocasión de aprendizaje y de trabajo conjunto entre los agentes educativos, cuyo resultante impulsa la colaboración y el diálogo entre ellos y desata nuevas respuestas a las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad. Desde esta perspectiva, durante los últimos años (y, en especial, en este último curso) en el IES San Juan de Dios están desarrollando un proyecto denominado IES Amable con el que pretenden hacer un centro más grato y agradable, que mejore la comunicación y los distintos ambientes de aprendizaje. De esta manera, el concepto de ambiente de aprendizaje propone alejarse de la idea de que el proceso enseñanza sólo tiene lugar en el aula tradicional y plantea, en cambio, que los elementos arquitectónicos pueden ser utilizados como herramienta de conocimiento, a partir de un modelo que considere que el aprendizaje se produce en diferentes espacios de la escuela.
La idea central del proyecto es integrar y coordinar todas las actividades relacionadas con el acondicionamiento y la mejora de los distintos espacios comunes del IES (invernadero, patios, pistas, biblioteca, salón de actos, pasillos y aulas) y darles un mayor contenido y seguimiento a través de cuatro líneas de actuación: Actuaciones para la mejora de los espacios comunes exteriores coordinados por los departamentos de Educación Física, Dibujo, Agraria y Convivencia y realizados por el alumnado de FP (desde materias como Instalaciones Agroforestales y horas de libre configuración), 4º de ESO (con un Proyecto Integrado) y 1º y 2º de ESO ( a través de los Talleres Prácticos). Estas actuaciones van encaminadas a la mejora visual y a la creación de ámbitos de encuentro, espacios que faciliten la comunicación, la reunión y el diálogo.
La siguiente línea es la realización de actividades coordinadas por el ETCP para la transformación, el acondicionamiento y la mejora de la biblioteca, del salón de actos y de los pasillos, invernadero y aulas. Estas actuaciones pretenden transformar el espacio como impulso creativo y renovador de la vida escolar. Otro punto importante es la participación del alumnado, las familias, el PAS y el profesorado a través del Foro interno, las Asambleas de familias y del alumnado, el ETCP, las redes sociales y el diálogo. Otro de los ejes es todo lo relacionado con la información, comunicación y formación a través de la web y las redes sociales: facebook, twitter, blogs y foro interno. Además, establecen criterios y herramientas de evaluación para valorar la repercusión del proyecto en el alumnado, en la comunidad educativa y en la localidad. En su idea de mejorar el ambiente, quieren que esta mejora no sea solo visual sino que implique a varios sentidos, de ahí que estén plantando árboles, arbustos aromáticos y jardines verticales, y pongamos música durante el tiempo de entrada y salida al centro y durante el recreo. Aquí se cuidan todos los detalles y se garantiza la participación; por ello, para desarrollar el proyecto se han planteado los objetivos al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, a la Asamblea del Alumnado y a la Asamblea de Padres y Madres. Estas asambleas han realizado una serie de propuestas que se han organizado en bloques espaciales y las principales propuestas se han ido organizando teniendo en cuenta las posibilidades de financiación y de organización del trabajo voluntario del alumnado.
A lo largo de estos meses se ha actuado sobre distintos espacios con el presupuesto del centro, el diseño y el trabajo de profesorado y, sobre todo, los alumnos y alumnas de 4º de ESO, taller de albañilería de 2º de ESO, FPB, AyCMN y GFyMN. Se ha solicitado la ayuda del ayuntamiento de Medina para el arreglo del suelo del patio de la cafetería y para que nos ceda mobiliario. El ETCP ha aprobado un plan de intervención para los próximos cuatro años para modificar los distintos espacios propuestos.
La premisa es clara: los institutos y las escuelas deben recuperar su importancia como imagen emblemática central para la comunidad, es necesaria una nueva concepción de los espacios educativos donde se planteen soluciones espaciales de acuerdo con una realidad cambiante, buscando la creación de ambientes de aprendizaje habitables, vivos, que enriquezcan y motiven la comunicación y la formación integral del alumnado.