La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha confirmado la presencia en Andalucía de 1.589 ejemplares del milano real, un 8 % más con respecto al pasado año cuando se registraron 1.451 ejemplares.
Los últimos censos de invernantes han contabilizado 1.589 ejemplares de Milano Real en Andalucía, es decir, un 3 % de los 50.000 individuos que hay en España de esta especie en peligro de extinción e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, según un comunicado de la Junta.
Estos ejemplares censados se han localizado en 27 dormideros distribuidos por zonas arboladas en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
Los inventarios de dormideros de milanos reales se realizan en Andalucía desde 2005, en los que además colabora personal de la Estación Biológica de Doñana.
Se trata de una especie que "ayuda en la limpieza de carroña en el campo y forma parte de la cohorte de animales que se conocen como los sanitarios de las zonas abiertas de Andalucía", según la fuente.
Asimismo supone un recurso destacable para el turismo en la observación de aves, con lo que su recuperación favorecerá el "desarrollo socioeconómico del territorio".
Además, Medio Ambiente ha firmado acuerdos de colaboración con propietarios privados para preservar estos enclaves de alto valor ambiental.