El Ministerio de Vivienda se comprometió a asumir el coste de estas obras, 3,4 millones de euros
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha anunciado que este mismo mes se desplazará a Madrid al objeto de impulsar algunos de los acuerdos dependientes del Gobierno central, entre ellos, la restauración del Palacio municipal, sede del actual Ayuntamiento, cuyo compromiso de rehabilitación por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su visita a la ciudad en el verano de 2007, fue refrendado después en un protocolo de colaboración entre la Administración central y la local.
Ya se han mantenido dos encuentros entre los gobernantes locales y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, dependiente del Ministerio de Vivienda, para llevar a cabo este proyecto, para el que está previsto que se inviertan 3,4 millones de euros, con “coste cero” para las arcas municipales, ya que sería el Ministerio el que se encargaría de financiar el coste de estas obras dentro de un Plan de Recuperación del Patrimonio que ha contado en Andalucía con una inversión de 19,4 millones de euros.
PROYECTO GLOBAL
En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que la intención del Gobierno local pasa por hacer coincidir la restauración parcial del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón - que será destinada para albergar las dependencias municipales que actualmente se encuentran fuera del Palacio y que suponen un coste añadido a las arcas municipales por el alquiler - con el proyecto autonómico de rehabilitación de los barrios Alto y bajo sanluqueños, auspiciado por la Junta de Andalucía y que surgió tras el concurso de ideas ‘EntreBarrios’.
A este respecto, García declaró que “estamos trabajando en un estudio de necesidades porque antes de la redacción del proyecto queremos analizar qué contenido en concreto puede tener eses espacio”. El objetivo pasa por “hacerlo coincidir con otro importante proyecto que, si bien no se hace en el mismo ámbito, sí va a permitir revitalizar toda la zona”, aseguró.
Respecto a la primera fase de ese proyecto ‘EntreBarrios’, relativa a la remodelación del Mercado de Abastos, la alcaldesa afirmó que “está muy avanzada”, puesto que se prevé que el traslado de estos puestos con motivo del inicio de las obras se produzca tras el verano.
Por otro lado, la rehabilitación del Palacio municipal, construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpansier, enlazaría con el Plan Especial de Reforma Interior de la zona sobre el que actualmente está trabajando el Ayuntamiento de Sanlúcar. Al respecto, Irene García manifestó que “intentamos hacer una conexión de la zona alta y baja de Sanlúcar, revitalizar el comercio, hacer instalaciones de equipamientos públicos y hostelería y todo eso queremos que se haga en un estudio de necesidades amplio y global que permita conectar una zona importante del edificio del Palacio municipal con ese PERI que está en vías de desarrollo”.
En septiembre de 2008, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visitó el Palacio municipal para formar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar para la restauración parcial de la sede del Consistorio sanluqueño.
En ese momento, la regidora sanluqueña calificó el acuerdo como “esencial”, ya que “permitirá la recuperación de una de las zonas de un edificio que constituye una de las señas de identidad de Sanlúcar de Barrameda” y, por otro lado, “permitirá la centralización de las dependencias municipales que tenemos repartidas por diferentes zonas de Sanlúcar y que, tras la rehabilitación, podremos centralizar en la sede del Ayuntamiento”.