El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Menos optimismo en la bolsa

El escenario económico cambia. Después de más de siete años de crisis, la Reserva Federal Americana (FED) se plantea el próximo 16 de diciembre subir los tipos de interés

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Analistas prefieren prudencia -

La evolución de las bolsas en toda la zona Euro está teniendo demasiadas incertidumbres en esta recta final del año 2015. Los analistas financieros tenían previsto, al igual que otros años, un último rally alcista de los índices europeos, y que en el caso español se hubiese traducido en un cierre bursátil en el mes de diciembre por encima de los 11.000 puntos en el caso del Ibex 35. Pero todo indica que no va a ser así.
Las incertidumbres vividas en este ejercicio que ya acaba han disminuido ciertamente el optimismo que se experimentó en todos los parqués europeos con respecto a la evolución de los mercados. una vez estabilizado el conflicto geopolítico en el este de Ucrania, un conflicto que tuvo en vilo a los inversores durante algunos meses.

Por otro lado, a lo largo de la etapa estival, varios frentes informativos protagonizaron las malas noticias, como el hecho de un más que posible enfriamiento en el crecimiento del PIB en China, así como u n menor crecimiento también en Brasil, un país en donde son muchas las empresas españolas con intereses en el gigante sudamericano.
 

A pesar de este escenario, los índices españoles recuperaron la confianza hasta mediados del pasado mes de noviembre, con la esperanza puesta en los buenos resultados de las empresas españolas en comparación  con los mismos resultados del año pasado. Pero tampoco ha sido suficiente. Una fuerte depreciación de los precios de las materias primas está obligando a un replanteamiento de las expectativas de crecimiento en el medio plazo a nivel mundial, puesto que eso conlleva una bajada notable de los precios y lo que más temen muchos analistas, una deflación que perjudicaría de forma importante las finanzas mundiales.

A este hecho se le une lo que ya se descontaba en los parqués mundiales, y es que casi con toda probabilidad, la Reserva Federal Americana puede subir los tipos de interés el próximo 16 de diciembre en su reunión periódica. Tras duros años de crisis, es el primer banco central que vuelve a encarecer el dinero, con las consecuencias que se derivan de esta medida . En el caso del Ibex 35, el objetivo de llegar a los 11.000 puntos parece descartable, si bien a lo largo de 2016 existen perspectivas más optimistas.  

Inditex pagará más dividendos

La compañía Inditex aumentará de forma progresiva el dividendo siempre de forma paralela al incremento de resultados, según señaló el pasado jueves el presidente del gigante gallego, Pablo Isla, en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados.

"La remuneración al accionista es siempre atractiva y predecible y por encima del 50%", ha señalado el primer ejecutivo del grupo, que ha repartido este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más.

De hecho, la compañía materializó la última retribución del año el pasado 3 de noviembre, con el pago de 809 millones de euros, a razón de 0,26 euros por acción, en concepto de dividendo ordinario y dividendo extraordinario del ejercicio 2014. En todo caso, Inditex no prevé ningún cambio respecto a las políticas de remuneración y su prioridad es mantener la apuesta por las inversiones a largo plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN