El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Parlamento expresa su apoyo al sector minero y reclama modificación de la Ley de Minas estatal

El PSOE indica que la reapertura de la mina de Aznalcóllar constituirá un punto de inflexión no sólo para la economía de la comarca, sino también para la imagen de la minería andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha contado con el respaldo de PP-A, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que Podemos la ha rechazado, de apoyo la Junta en la puesta en valor de la minería andaluza y de su sector transformador, convirtiéndola en una actividad dinámica, innovadora, generadora de empleo y de riqueza, capaz de dar respuesta a las necesidades de materias primas de la economía internacional, y que está posibilitando la reactivación del empleo en comarcas que sufrían de primera mano el drama del desempleo.

   La Cámara ha instado a la Junta a seguir comprometiéndose con la actividad minera para que alcance el reconocimiento político y social que le corresponde por tradición, relevancia económica y capacidad de impulsar la innovación, gracias al tejido socioeconómico que genera.

   Otra demanda a la administración consiste en asegurar que el apoyo al sector minero lleve aparejado  el cumplimiento de los estándares más elevados de protección ambiental, que garantice la viabilidad medioambiental, técnica, social y de seguridad laboral y que incorpore la responsabilidad social corporativa como herramienta para mejorar el impacto de las empresas en la sociedad.

   También se pide a la Junta que articule los procedimientos para que la riqueza que posee Andalucía en este sector  sea aprovechada, máxime, en la actual coyuntura económica, mediante la mejora de los servicios públicos vinculados al sector minero, adecuando la gestión administrativa a las necesidades del sector y promoviendo la colaboración interadministrativa.

   Asimismo, se insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que cambie de la Ley de Minas vigente, aprobada en 1973, para que se adapte a la singularidad territorial y administrativa de la España autonómica, con la participación de las comunidades autónomas y los sectores implicados.

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Antonio Sánchez ha indicado que nadie pone hoy en día en duda de la capacidad estratégica del sector minero como generador de  empleo, de desarrollo económico y social,  de innovación y, en definitiva, de progreso económico y social en esta comunidad, gracias al enorme potencial en recursos naturales de la región. Ha indicado que la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) constituirá un punto de inflexión no sólo para la economía de la comarca, sino también para la imagen de la minería andaluza.

   Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha manifestado que hablar de proyectos mineros y Junta de Andalucía es hablar de "despropósito y engaño". Ha denunciado la "falta de apuesta por parte del PSOE por este sector en Andalucía, del que solo se acuerda cuando se aproxima un proceso electoral". Ha aludido al "escándalo" de Aznalcóllar, con claras "sospechas en relación con las cuestiones administrativas".

   El parlamentario del Podemos Jesús Romero ha considerado que el proyecto minero que se ha impulsado para Aznalcóllar es "inviable" por falta de un recurso clave como el agua, mientras que no hay certeza del mineral que queda en el yacimiento. Ha expresado sus dudas sobre que el sector de la minería sea realmente un motor de la economía andaluza y de la creación de empleo, porque son muy pocos los beneficios que obtiene la comunidad.

   El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha manifestado que la minería ha sido en largos periodos un pilar fundamental de la economía andaluza y ha reclamado un apoyo decidido de las administraciones públicas al sector para que vuelva a ser uno de los ejes de la economía.

   El parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro ha lamentado que altísimos porcentajes de los beneficios de la actividad minera que se ha desarrollado en Andalucía han acabado en otros países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN